Los ataques incendiarios a dos iglesias en el centro de Santiago, a la escultura “El Discóbolo”, cerca del acceso principal al Estadio Nacional, y el ataque a la 20 Comisaría de Puente Alto son los hechos por los cuales esta tarde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de cuatro querellas.
El presidente de la entidad estatal, Juan Peribonio, expresó que “el Consejo de Defensa del Estado interpondrá hoy lunes estas cuatro primeras querellas criminales para perseguir con todo el rigor de la ley a quienes son responsables de estos hechos, cuya gravedad cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo previamente para este tipo de acciones vandálicas, que destrozan nuestras ciudades y afectan severamente nuestro patrimonio”.
El Consejo informó que pidió esta mañana al Ministerio del Interior todos los antecedentes que se encuentran en su conocimiento respecto de daños ocasionados en contra de bienes públicos y/o patrimoniales, así como en contra de cuarteles policiales perpetrados durante la jornada de ayer domingo en el resto del país, de modo de iniciar su estudio para evaluar el ejercicio de eventuales acciones penales.
Durante la mañana el Gobierno condenó los ataques. El Presidente Sebastián Piñera dijo que “esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz, y debemos condenar no solo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino también a los que de una u otra forma las promueven, las amparan, o las justifican”.