Celestino Córdova depone huelga de hambre de 107 días tras llegar a acuerdo con el gobierno: Podrá ir a su rewe por 30 horas
El ministro de Justicia, Hernán Larraín valoró el convenio alcanzado entre las partes. “Se ha abierto un espacio al diálogo”, dijo.
Luego de varias jornadas de diálogos, de propuestas y contrapropuestas, Celestino Córdova, depondrá la huelga de hambre que por 107 días ha mantenido tras llegar a acuerdo con el gobierno.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien valoró el acuerdo logrado con el comunero. “Se ha abierto un espacio al diálogo”, dijo el secretario de Estado.
“Somos todos hijos de la misma tierra, debemos respetarnos y escucharnos”, agregó Larraín.
Las negociaciones entre el gobierno y el machi se han incrementado en los últimos días luego de que éste último amenazara con iniciar una huelga de hambre seca.
En un comienzo desde Justicia se ofreció a Córdova poder ir por hasta 14 horas a su rewe, plazo que según Larraín se aumentó a 30 horas. Esto una vez que el machi, tras recuperarse física y mentalmente de su huelga de hambre, acuda a un Centro de Educación y Trabajo donde se le autorizará su salida.
Córdova actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Organizaciones valoran acuerdo
Luego de que fuera confirmado que las partes llegaron a un acuerdo, el INDH, la oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Colegio Médico realizaron un punto de prensa conjunto en el que valoraron la decisión del machi de deponer la huelga.
El director del INDH, Sergio Micco, manifestó que el trabajo que realizó el organismo que dirige tenía como objetivo "preservar la vida", por lo cual celebran lo alcanzado. Además, aseguró que las tres entidades "seremos garantes de este acuerdo, nos constituimos como un equipo permanente para que el acuerdo que aquí se ha firmado, sea respetado".
"El instituto quiere la paz y la justicia para el pueblo mapuche, pero también para los habitantes de Arauco y La Araucanía", dijo.
El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, señaló, en tanto que "todos coincidimos que es el primer paso de un largo camino que vamos a tener que recorrer todos en conjunto para lograr la paz en La Araucanía".
Además, agregó que "este ejercicio de diálogo ha permitido llegar a un buen entendimiento (...) pero creo que estamos todavía en deuda con muchas comunidades". Por este motivo, llamó a los otros comuneros que se encuentran en huelga de hambre a que depongan la manifestación.
El representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, añadió que el organismo "está convencido que el diálogo es el camino correcto" y que "para nosotros también fue un honor haber participado en este proceso de construcción de confianzas".
“Este fue un proceso largo no exento de dificultades, pero también fue un proceso valioso de aprendizaje para todos. Quiero reconocer la buena fe de ambas partes”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.