Este lunes la Comisión de Economía del Senado recibió al director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, para dar cuenta del proceso de avance del Censo 2024 de Población y Vivienda 2024.

El funcionario compareció ante el Congreso en medio de las críticas públicas al proceso. Fue consultado sobre la difícil situación que enfrentan algunos censistas y las quejas de residentes de diversas comunas del país que aún no han sido encuestados a pesar de que el 6 de mayo finaliza la primera etapa del proceso.

El inicio del Censo 2024 también se ha visto empañado por una serie de problemas, que van desde robos y amenazas hasta denuncias por abuso sexual dirigidos en contra de censistas, como ocurrió en la comuna de Lautaro y que obligó a que el INE estableciera que las censistas deben ir acompañadas.

Según los datos entregados por Vicuña en el Senado, el censo muestra un 71% del territorio recorrido y más de 4 millones de viviendas han sido visitadas y contactadas. Asimismo, se han entregado 671.583 cartas para realizar el censo en línea. Y se han contratado 24.926 censistas.

Del análisis por región se desprende que la región con un menor porcentaje de territorio recorrido es la Región de Aysén, que presenta un 56,9%. Le sigue Magallanes, con un 62,2%.

La Región de Arica y Parinacota, en tanto, reporta un avance del 69,1%; Tarapacá, un 65,5%, y Antofagasta, un 64,5%.

Los senadores de la comisión expresaron dudas sobre la eficacia con la que se está llevando a cabo el censo y pidieron explicaciones sobre la cobertura. En respuesta, Vicuña señaló que el factor determinante ha sido la “geografía”. Las regiones con una menor densidad de población han sido más complejas de censar.

“En Iquique, hay varias áreas de alta concentración de edificios, lo que ha permitido un avance considerable en términos de viviendas. Sin embargo, a nivel geográfico, parece que el progreso es más lento”, explicó.

La escasez de censistas en Antofagasta y Magallanes ha contribuido a la lentitud del proceso. Según el jefe del INE, “en Antofagasta es difícil contratar más censistas debido a la competencia con la industria minera, que ofrece atractivos beneficios laborales. Lo mismo sucede en Magallanes”. Hasta la fecha, el porcentaje de contratación de personal en relación con las vacantes en estas dos regiones es del 89,7% y 90,9%, respectivamente.

Denuncias

Los problemas no solo han apuntado a la cobertura del proceso. El censo también ha enfrentado contratiempos tecnológicos, como la caída del software que usan los censistas para hacer el cuestionario que dejó de funcionar por tres días.

A eso se suman los incidentes de seguridad. Solo en la Región de Los Lagos se reportaron ocho alertas por robos, amenazas, y una denuncia por abuso.

En la zona centro también se han reportado incidentes, como el disparo de un balín de acero que recibió una censista en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.

Para abordar estas situaciones, se están reforzando los vehículos en ciertas áreas y se están llevando a cabo reuniones semanales con el Ministerio del Interior, Carabineros y Policía de Investigaciones. Además, se han establecido subcomisiones comunales por región para coordinar temas de seguridad y planificar el despliegue territorial.

Sin avance en el Censo en Línea

Tras dos visitas de un censista a un hogar, la persona debe recibir una invitación a realizar el Censo en Línea. Se han distribuido cerca de 700 mil de estas invitaciones, siendo la Región Metropolitana la que concentra el 46% de este total, seguida por Valparaíso y La Araucanía.

Según el INE, “es natural que las regiones más grandes reciban más invitaciones”. Sin embargo, un 6% de las personas no han podido o han optado por no realizar la entrevista presencial.

Respecto a este grupo de personas, Vicuña no proporcionó información sobre la cantidad de individuos que han completado el Censo en Línea hasta la fecha y han rechazado la entrega de datos a este medio respecto a ese avance específico.