En agosto de 2021, el Congreso despachó para su promulgación el proyecto para asignar a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios. Por un tema de plazos, no regiría para el plebiscito de salida del texto que propuso la Convención Constitucional del 4 de septiembre. Fue así que el 19 de abril del año pasado se aprobó una reforma con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación para esos comicios. La norma se publicó 10 días después en el Diario Oficial.

Para la votación de los integrantes del Consejo Constitucional, que se desarrolló domingo 7 de mayo, la norma estaba ya plenamente vigente. Entonces, un error en la georreferenciación de electores obligó a rectificar el local de votación para más de 7 mil personas, principalmente residentes de sectores rurales.

La nueva normativa se volverá a poner a prueba en pocos meses, cuando la propuesta de Constitución que elabore el Consejo sea sometida a plebiscito el 17 de diciembre.

De cara a esos comicios, el Servicio Electoral (Servel) informó que hasta este lunes 19 de junio, 95.525 personas han solicitado el cambio de domicilio electoral.

El organismo recordó que las personas que lo necesiten tendrán plazo hasta el 29 de julio para solicitar el cambio de domicilio electoral en el sitio servel.cl con Clave Única. También se puede solicitar el cambio de domicilio electoral de forma presencial en las direcciones regionales del Servel y oficinas de ChileAtiende.

El organismo expuso que de la exactitud de esos datos entregados por los electores dependerá que se les pueda asignar un local de votación cercano para el plebiscito de fin de año.