Ante la comisión investigadora por el caso en la Cámara de Diputados, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió al informe de la institución cuyo contenido dio a conocer La Tercera y que advirtió sobre la pérdida de registros de cámaras relacionados a la indagatoria respecto al exsubsecretario Manuel Monsalve tras la intervención de detectives de contrainteligencia.
La Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia criminal contra Monsalve sesionó en la sede del Congreso Nacional el Santiago la mañana de este lunes. Cerna expuso ante los integrantes de la instancia acompañado por el jefe de Inteligencia de la PDI, Juan Carlos Bustos.
Cerna insistió en su explicación de que esos registros no fueron borrados por detectives.
“No ha desaparecido, destruido, ni borrado registro alguno. Las imágenes están en poder del Ministerio Público. Como lo he expuesto, las acciones de inteligencia se realizan para recuperar información, para luego analizarla, procesarla y transformarla en un producto útil para la toma de decisiones. La información no útil no se considera o es desestimada” sostuvo.
El director de la PDI informó que el viernes 10 de enero se entregó a la Fiscalía Centro Norte un archivo recuperado con el duplicado de imágenes analizadas.
“El jefe nacional de Inteligencia, titular, que me acompaña, me informó que el personal de la Brigada de Contrainteligencia realizó una búsqueda de los registros no considerados útiles en el proceso de inteligencia, verificando así que el oficial que levantó el duplicado de las imágenes, encontró el soporte y recuperó el archivo, lo que fue comunicado al Ministerio Público y el día viernes 10 fue entregado el citado soporte, el archivo, junto al testimonio del oficial de inteligencia. Es decir, todas las imágenes obtenidas y levantadas de las actuaciones de inteligencia que fueron útiles, están en poder del Ministerio Público, incluso esta, que no aportaba antecedentes respecto a la indagatoria que se estaba realizando”, explicó.
Cerna recalcó que “no se han borrado ni extraviado imágenes”.
“Y la reescritura es un proceso normal de almacenamiento y autorregistro del DVR respectivo. Por lo tanto, no hay ningún argumento ni información que avale que el personal de la institución haya transgredido la ley. Pero obviamente, bajo la lógica de mejora continua, todos los procesos se tienen que revisar e ir actualizando, conforme a nuevos marcos legales y tecnologías”, sostuvo.