En el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está encabezando un trabajo con autoridades de Bolivia, en el que se han materializado una serie de encuentros bilaterales en dos meses con representantes de ambos gobiernos, con el objetivo de optimizar recursos y esfuerzos para la prevención, control y persecución de la delincuencia, con énfasis en el resguardo de las fronteras.
Bajo ese marco, Monsalve recibió este viernes en La Moneda al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, para el tercero de estos encuentros. Ambos sostuvieron una reunión de trabajo junto a autoridades y delegaciones de los dos países.
En esta ocasión, se firmaron dos acuerdos.
El primero es un acuerdo bilateral de colaboración en la lucha contra el crimen organizado transnacional, enmarcado en la participación de ambos países en la Convención de Naciones Unidas sobre el tema.
“Vamos a compartir información, vamos a compartir formación y capacitación entre nuestras policías, vamos a desarrollar operativos conjuntos de las policías en la frontera norte, en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional, vamos a fortalecer la seguridad de nuestras fronteras. Y por lo tanto, quiero decir que hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países”, planteó el subsecretario.
Monsalve precisó que además se suscribió un acuerdo que elimina “barreras” a la migración regular entre ambos países.
“Para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile o ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia, tenga que migrar de manera irregular”, destacó la autoridad.
El acuerdo implica un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, que permite trabajar y que se debe solicitar en el país de origen.
“Va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir del certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud: que va a ser gratuita”, destacó Monsalve, explicando que en Chile el trámite tenía un costo de 90 dólares.