Cierre de paso fronterizo deja a chilenos varados en Mendoza producto de las nevadas
Desde la Delegación Provincial de Los Andes informaron que a causa de lo dinámico de la situación, la apertura del Paso Los Libertadores se está "evaluando día a día", pero que la nevazón "ha ido ido en aumento".
Fue el sábado a través de redes sociales que la Unidad de Pasos Fronterizos informó del cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor, conocido también como paso internacional Los Libertadores. La medida comenzó a regir este domingo 21, a partir de las 14.00 horas de Chile y 15:00 horas de Argentina, y se adoptó de forma preventiva por nevadas que llegarían, en horas de la tarde, “generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional”.
Durante esta jornada, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, informó que el cierre, producto de la contingencia climática, se resolvió tras una reunión entre los coordinadores del Complejo Los Libertadores y su par argentino.
Y que, este lunes, en función de la continuidad de la contingencia climática, se ha decidido mantener el cierre. “Como esto es muy dinámico se está evaluando día a día, y por el momento se mantiene el cierre ya que está constante la nevazón, incluso ha ido en aumento”, dijo.
Además, comunicó que en Argentina ha sido mayor la cantidad de nieve que ha caído.
Por esta razón, se han reportado ciudadanos chilenos que quedaron varados en Mendoza al no poder devolverse a Chile a causa de las condiciones climáticas.
Sobre esto, el delegado señaló: “Creo que fuimos bastante responsables en torno a generar un aviso de las contingencias climáticas. Nosotros el día sábado mediante nuestras redes sociales hicimos un llamado a la gente que había viajado hacia Argentina, en este caso a Mendoza, para que adelantaran sus regresos porque se venía este frente de mal tiempo y se anunciaba un posible cierre para mediados de día, lo cual ocurrió efectivamente a las 14.00 horas”.
Sin embargo, aclaró que a pesar de que durante el domingo 21 se atendió hasta medio día, 1.073 vehículos retornaron desde el país vecino hacia Chile, “lo cual es bastante para la capacidad del Complejo”. Precisó además que se aumentó la dotación de cada uno de los servicios en función de la contingencia, y que las esperas se fueron reduciendo al mínimo debido al trabajo de los servicios públicos que operan en el Complejo Los Libertadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.