La mañana de este miércoles, cinco deportistas cubanos que participaron en Santiago 2023 y a quienes se les perdió el rastro junto a otros tres atletas de ese país, ad portas de finalizar el evento deportivo; llegaron hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile.
Los deportistas llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, pertenecientes al estudio Hurtado & Bonito. Esto, luego que los atletas se pusieran en contacto con ellos a mediodía del domingo, para así analizar las posibilidades que tenían y los caminos a seguir.
De esa forma, se van a presentar cinco solicitudes, puesto que el trámite es personal y se debe realizar de forma presencial.
Por ahora, como confirmó ayer el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, todos los deportistas cubanos que abandonaron su delegación, se encuentran en situación migratoria regular, ya que entraron al país con una visa que les permite estar 90 días sin inconvenientes.
El escape de los atletas cubanos
El pasado sábado, a solo un día que finalizara Santiago 2023, seis hockistas cubanas abandonaron su delegación para evitar volver a su país y buscar refugio en Chile. De manera paralela, el atleta Yoao Illas, emprendió la misma acción.
La situación quedó al descubierto luego que el periodista Francys Romero, cubano que está radicado en EE.UU., advirtiera sobre “la fuga”.
Además, existe un octavo deportista cubano, quien el martes materializó una solicitud de refugio de forma particular, según informó el subsecretario Monsalve.