El lunes 27 de mayo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunieron con la directiva del Partido por la Democracia, dando inicio formal a una ronda de reuniones con los partidos políticos en torno al proyecto de ley que busca modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior y, con ello, dejar atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE) y su consiguiente condonación. Después del PPD vinieron el Partido Socialista y Demócratas, llegando ahora el turno del Frente Amplio (FA), lugar donde justamente surgió la idea de una condonación. La cita, por lo mismo, tiene un significado especial.
Concretamente porque dentro del oficialismo y, particularmente en el FA, aún hay voces que claman por la condonación universal comprometida en el programa de gobierno, pero que en los últimos meses ha mutado a una solución de la que, por ahora, se sabe que no será para todos por igual. Para algunos, de hecho, esta es una de las pocas banderas emblemáticas que llevó al Presidente Gabriel Boric a La Moneda que aún pueden sostenerse. Y que por lo mismo hay que “acercarse lo más que se pueda” a una condonación total, según relatan en las entrañas del FA.
“El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reúnen con la nueva directiva nacional del Frente Amplio, en el marco de la agenda prelegislativa del proyecto de ley que buscará construir un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y terminar con el CAE”, señala la convocatoria.
La cita es para este viernes a las 13:30 horas en la sede del FA de Calle Esmeralda, en Santiago. Por parte de la cartera, dicho está, acudirán al menos el ministro Cataldo y el subsecretario Orellana, además de algunos de sus principales asesores, como ya ha ocurrido en las otras instancias, entre jefes de asesores y jefes de gabinete respectivos. Y por el lado del Frente Amplio, en tanto, como dueño de casa estará la nueva directiva encabezada por la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
“Como Frente Amplio esperamos que haya una propuesta que dé respuestas a las y los deudores por estudiar, a la vez que termine con el CAE. Creemos que las medidas deberían abordar, en distintas escalas, a todas y todos los deudores”, dice al respecto la propia presidenta del FA.
Cada cita, además, cobra relevancia considerando que queda cerca de un mes para que llegue septiembre, mes que se fijó el gobierno para ingresar el proyecto de ley.
Como sea, lo cierto es que hasta aquí lo que ha ocurrido, según conocedores de las reuniones que ya se han producido, es que el Mineduc si bien no ha entregado detalles del proyecto, sí ha transparentado los márgenes que tendrá el mismo: justo, progresivo y autocontenido. Y que se ha apuntado a que la necesidad de modernizar el sistema de financiamiento es una idea en que casi todos los actores concuerdan. En tal sentido, el relato de las autoridades del Mineduc es sobre la eficiencia.
Y por el lado de los partidos le han planteado a las autoridades del ministerio sus temores en torno a los temas que se discutieron en las semanas previas a la última cuenta pública de Gabriel Boric, cuando el tema estuvo sobre la mesa durante varios días. Allí los partidos han ido planteando sus ideas y mínimos, como algún tipo de gesto hacia quienes ya saldaron su deuda del CAE. Cuestiones de criterios, dicen algunos.
Asimismo, se han ido conformando equipos luego de los ofrecimientos que ha hecho la cartera sobre un trabajo técnico con representantes de lado y lado. Presentes en las reuniones coinciden en que en general el análisis es que hay que dejar atrás el CAE, pero no todos han estado de acuerdo en la condonación.
Tras la cita con el FA sólo faltará el Partido Comunista (PC), mismo del ministro, para culminar la ronda con el oficialismo, luego de lo cual, acorde a conocedores del Mineduc, se espera comenzar con las colectividades de oposición.