El Colegio de Abogados desestimó que Juan Pablo Hermosilla, abogado y director de Fundación Para la Confianza, hubiese contravenido al código de ética de la organización, según señalaba la acusación interpuesta por la defensa de Nicolás López, en base a dichos que expresó el jurista, querellante en la causa contra el cineasta.

“Manifestamos nuestra absoluta conformidad con la decisión y reiteramos que todas las acciones de nuestro equipo tienen como único objetivo velar por la protección y el cuidado de quienes se acercan a nuestra organización en busca de apoyo y acompañamiento. Agradecemos a Juan Pablo por su coraje, excelencia, compromiso y profesionalismo por más de 30 años luchando por un mundo sin abuso”, expresó la Fundación Para la Confianza en un comunicado.

El director de cine presentó una reclamación ante la asociación gremial por una serie de declaraciones que el abogado emitió una vez destapado el caso, tras un reportaje de Revista el Sábado.

El equipo jurídico de López, que encabeza la exdefensora nacional Paula Vial, acusaba a Hermosilla por no abstenerse de “relacionarse con los medios de comunicación a través de declaraciones que tenían la habilidad o potencialidad de afectar la imparcialidad en la conducción de la investigación y la decisión del asunto sometido al conocimiento de los tribunales”.

En abril de 2019 López fue formalizado por delitos reiterados de violación, abuso sexual y ultraje público a las buenas costumbres ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. A casi dos años, el lunes 14 de marzo de 2022 comenzó el juicio oral en que fue condenado.

En mayo de 2022 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar estableció una pena de cinco años y un día de cárcel para López por dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016.

El lunes 6 de febrero, la Corte Suprema se pronunciará sobre el recurso de nulidad interpuesto por su defensa.