Hasta bien entrada la noche del jueves y desde primera hora de este viernes, la directiva nacional del Colegio de Profesores recibía las votaciones que desde distintas regiones les hacían llegar sus asociados sobre si aceptar la propuesta del Ministerio de Educación, ahora escrita por el nuevo ministro Nicolás Cataldo, al petitorio de ocho puntos del gremio.

Voto a voto y golpe a golpe, según conocedores de la recepción de sufragios, nadie se la jugaba por dar como ganadora a una de las alternativas. Y es que rechazar la propuesta del Mineduc implicaba un paro indefinido del gremio, mientras que aceptarla, lógicamente, llevaba a lo contrario y no movilizarse.

Así las cosas, durante esta mañana y según pudo conocer La Tercera, el magisterio comenzó a decantarse por no aceptar la propuesta de la cartera y, con ello, comenzar desde el próximo martes 29 de agosto su paro indefinido.

En concreto, de 54.508 sufragios 46,34% aceptó la propuesta del Mineduc y un 53,66% no la aceptó. El paro, por tanto, es un hecho.

Exigimos a la autoridad que hayan respuestas concretas a lo que estamos planteando”, señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz.