Fruto de un exhaustivo análisis de las necesidades de estudiantes, padres, apoderados y establecimientos educacionales, la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), elaboró 11 propuestas con el objetivo de aportar al desarrollo de la educación en nuestro país, considerando que este tipo de colegios, mayoritariamente gratuitos (90%), cubre a 1,9 millones de estudiantes, de los cuales un 55% pertenece al sector más vulnerable del país y al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales.
“En nuestro constante esfuerzo por defender y avanzar hacia una educación digna, inclusiva y justa, nuestras propuestas abarcan una serie de principios que son muy importantes para la educación escolar. Por ejemplo, la libertad de enseñanza, la no discriminación arbitraria y la identidad regional”, dice Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS).
La entidad, está defendiendo que padres y apoderados puedan elegir el proyecto educativo que los identifique como familia, de acuerdo a sus propias concepciones de vida, respetando las diversidades geográficas, étnicas, religiosas y culturales.
Además, aboga por promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país, “apoyadas por un financiamiento adecuado a las exigencias del siglo XXl que se base en la matrícula real de cada establecimiento y no en la subvención por asistencia de los alumnos a clases”, indica Cañas.
También proponen modificaciones curriculares en tiempos de pandemia y entre otros adecuar este a la “identidad regional” de los estudiantes para educarlos en aspectos propios de su cultura étnica y fortalecerlos en áreas que aporten a la permanencia y desarrollo de su zona.
Propuestas
A partir del trabajo realizado por la asociación gremial, el documento propone consagrar como fundamental el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, y la consiguiente libertad de enseñanza que promueve la diversidad de proyectos educativos a través de la creación y gestión de establecimientos educacionales tanto públicos como particulares con financiamiento estatal.
También busca mantener la provisión mixta en educación, generando políticas públicas que -afirman- no discriminen arbitrariamente por condición de origen y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país.
Otra de las propuestas es continuar con la priorización curricular en tiempos de pandemia a fin de lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acordes al contexto que impone la emergencia sanitaria, y establecer horas dentro de este currículo para profundizar en la contención emocional de nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
La coordinadora de colegios particulares subvencionados pretende, además, que se modifique el actual currículo nacional, desde pre-básica hasta cuarto medio, incorporando mayor cantidad de horas de libre disposición, para utilizarlas de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento, sean estos tecnológicos, científicos, artísticos, deportivos, etc.
Al mismo tiempo considera adecuar el currículo nacional a la “identidad regional” de los estudiantes para educarlos en aspectos propios de su cultura étnica y fortalecerlos en áreas tan importantes para el desarrollo del país, como por ejemplo la actividad productiva, promoviendo la creación de más colegios técnicos profesionales con carreras que aporten a la permanencia y desarrollo de su región, con pleno respeto a la identidad nacional, sus símbolos y tradiciones.
Migración y políticas públicas
También entre las propuesta se sugiere incluir en el currículo la interculturalidad, abordando la inclusión de los estudiantes migrantes a las aulas a través de apoyo psicológico y proyectos especiales para una mejor adaptación e integración a la comunidad escolar nacional.
A ello se agrega el fomento de políticas públicas, en el ámbito de la deserción escolar, la que alcanza a 226.000 estudiantes, afectando particularmente a los grupos etarios entre 5 y 21 años, mediante la realización de programas especiales desde prebásica hasta 4º Medio a fin de retener a los alumnos y puedan terminar su enseñanza completa, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde muchos abandonaron el sistema.
Las propuestas buscan, además, incentivar la educación nocturna y la educación 2x1 (en un año de estudio hacer dos años académicos) con el objeto de que se creen o adecuen más colegios de esta naturaleza, al existir hoy cerca de 5 millones de personas que no han terminado su enseñanza escolar.
A todo estos se agregan iniciativas tales como brindar conectividad gratuita de Internet para todos los colegios del país, igualar beneficios para todos los estudiantes de colegios con financiamiento estatal sin discriminación de origen e incorporar en los establecimientos educacionales el desarrollo de propuestas verdes, fomentando la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) para estimular el cuidado del medioambiente con políticas públicas que ayuden a cambiar los hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.