Colmed RM solicita información al Minsal sobre medidas de contingencia ante retiro de productos del laboratorio Difem Pharma

VIÑA DEL MAR: Visita al nuevo edificio del Hospital Gusavo Fricke
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Desde el gremio enviaron un oficio al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para conocer cuál es el plan de contingencia de mediano y largo plazo que está implementado la cartera de Salud frente a este hecho. Asimismo, aseguran que las medidas ya anunciadas no se hacen cargo sobre el futuro de las prestaciones quirúrgicas en la red de salud del sistema público y privado.


Gran preocupación ha causado el retiro de una serie de productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma, esto por las cuatro circulares que ha emitido el Ministerio de Salud a los establecimientos asistenciales de la red pública y privada, entre el 22 de abril y el pasado lunes 16 de mayo.

Desde el Colegio Médico de Santiago manifestaron inquietud y solicitaron información a la autoridad sanitaria sobre medidas de contingencia ante el retiro de los productos de Difem Pharma, y también una posible sanción contra el laboratorio.

A través de un oficio dirigido al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el Colmed metropolitano explicitó que “la mesa de la directiva del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico Chile A.G. viene a solicitar a usted que nos pueda informar cuál es el plan de contingencia de mediano y largo plazo que está implementando la autoridad, frente al retiro de un listado de productos ofrecidos por el laboratorio Difem Pharma S.A y su impacto en el abastecimiento de insumos en la red de salud. Esto, dado que las medidas contenidas en la Circular C37 N°8 del 16 de mayo se hacen cargo de la contingencia aguda y no se pronuncian sobre el futuro de las prestaciones quirúrgicas en la red de salud del sistema público y privado”.

Además agregaron que “solicitamos información sobre las medidas adoptadas en relación a la responsabilidad administrativa y legal que pudiera tener el laboratorio Difem Pharma S.A., en atención a la reciente solicitud del Instituto de Salud Pública de Chile de retirar algunos productos de dicho laboratorio en que se detectó la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia”.

La alerta

Según los antecedentes del caso, el 16 de abril el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta farmacéutica en la que se indicaba la detección del complejo Burkholderia cepacia, una bacteria que puede producir infecciones. Posteriormente, y el 12 de mayo, el Minsal repitió y amplió la instrucción, puesto que solicitó suspender el uso de 31 productos del laboratorio Difem Pharma, independiente de su número de lote.

La medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes, las que aún no tienen un plazo definido. En los artículos del listado se encontraban insumos esenciales para el funcionamiento de los establecimientos de salud, como alcohol, povidona yodada, vaselina y alcohol gel.

Tras este anuncio, funcionarios de hospitales públicos y privados manifestaron su preocupación, debido a que los productos que fueron retirados se utilizan en pabellones e intervenciones quirúrgicas. Incluso, temen un quiebre de stock y una eventual suspensión de prestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.