Esta noche la Comisión de Hacienda determinó continuar mañana el proyecto que busca ayudar a las pymes. Y es que a la noticia que se supo esta tarde de la aprobación de senado del IFE universal que beneficiará al 100% de las familias del RSH, quedó pendiente el tema de las pymes.
Si bien no era sorpresivo que la oposición solicitara al gobierno ampliar la ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas por medio beneficios tributarios, lo llamativo fue que también surgiera esta solicitud desde la UDI.
El senador Juan Antonio Coloma explicó a La Tercera que la UDI busca que el apoyo a las pymes sea “importante, fuerte y extensivo”, por lo que espera que el gobierno modifique su criterio.
Cuando fue anunciado el proyecto, el gobierno explicó que consistiría en un bono fijo de $1 millón y otro variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones. Además, para las mujeres que hayan informado inicio de actividades en primera categoría, recibirán un 20% adicional.
También se pagaría por cuatro meses las cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo. El costo total de este plan asciende a US$2.000 millones.