Comisión de rectores acaba sin solución a la gratuidad
Sin embargo, se avanzó en la firma de un compromiso para avanzar en igualdad de género en los planteles de educación superior.
La comisión asesora de rectores de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo hoy una de sus últimas sesiones de trabajo, luego de que fuera convocada en enero para analizar la implementación de la Superintendencia de Educación Superior, la desigualdad de género en el sector y los problemas de financiamiento de la gratuidad.
Y este último punto fue uno de los más complejos, pues no se llegó a un acuerdo sobre cómo reducir las brechas financieras de esta ayuda estudiantil, que se provocan porque el Estado paga a las instituciones un valor inferior al que estas cobran por sus carreras.
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, explica que en una próxima y última sesión se elaborará un documento "que contendrá las distintas posturas sobre el financiamiento, la equidad de género y la calidad", pero advierte que los planteles insisten en que hay que solucionar las brechas.
Y el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, cuenta que en materia de financiamiento "hubo miradas ligeramente distintas". ¿Cómo abordar este tema? El rector plantea que "la ministra debe ponderar los cambios que se pueden hacer a la política pública y ver cuáles requieren iniciativa legislativa y cuáles no".
Los rectores aprovecharon la instancia para poner otros temas sobre la mesa. Por ejemplo, Guzmán propuso "incorporar al debate el aseguramiento de la calidad, porque se necesita pensar la educación superior a futuro, para que asuma desafíos culturales y tecnológicos".
Un avance que tuvo la comisión asesora fue la firma de un compromiso para que avanzar en igualdad de género en sus planteles, el que también fue suscrito por otras instituciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.