A esta hora las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, se encuentran reunidas para abordar la situación en la Macrozona Sur, sector que cuenta con la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, bajo estado de excepción desde el 16 de mayo de 2022.
A la reunión llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades.
A la vez, se excusaron de asistir a la instancia por compromisos previos, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido y la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
Por acuerdo de la sala, la sesión se estableció como secreta y se recalcó la prohibición de grabar y difundir lo tratado en la reunión.
La cita se da ad portas de una nueva prórroga para extender por 15 días el estado de excepción en la Macrozona Sur, votación que se efectuará mañana 20 de junio en el Congreso.
Además, la sesión se desarrolla dos días después de un ataque incendiario que culminó con 13 camiones destruidos en medio de la construcción del Parque Eólico Camán, en el límite de las comunas de Paillaco y Valdivia, en la Región de Los Ríos. Situación que instaló la idea de extender la medida constitucional hasta esa región.