Este martes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, tras su formalización por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el llamado caso Audio.
La jueza Mariana Leyton accedió a la petición de la Fiscalía Oriente, que considera al imputado un peligro para la sociedad.
El penalista pasó la noche en Santiago 1, a la espera de una audiencia que se había fijado para el 12 de septiembre en que se discutiría su traslado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Este miércoles, sin embargo, en base al análisis de los informes solicitados a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, el tribunal ordenó el ingreso del abogado a esa unidad.
El recinto está destinado a reos de baja peligrosidad que hayan cometido o sean investigados por delitos de alta connotación pública y que estos no sean considerados violentos. Y se encuentra en la avenida Pedro Montt, en las cercanías del Parque O’Higgins y el Club Hípico.
Posee una capacidad para 16 personas y cada celda cuenta con un camarote. Además, existe un baño común para todos los reclusos. También tiene libros, una mesa de tenis de mesa, televisión y sala de visitas, además de una mesa de billar y gimnasio.
Los reclusos reciben desayuno a las 08.30 de cada día y pueden salir de la celda por algunas horas.
Entre otras personas que han pasado por el Capitán Yáber están Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, propietarios de Penta que cumplieron 46 días de reclusión por delitos tributarios; Rafael Garay, por el delito de estafas reiteradas a 29 personas; Nicolás López, acusado por delitos de abuso sexual; Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho en el marco del denominado caso Corpesca; Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei condenado en marzo de 2023 por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y uso malicioso de instrumento público y privado a través de la empresa de propiedad del exmandatario, Inversiones Saturno S.A.; y Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura que está acusado de fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.
Con la llegada de Daniel Jadue, en prisión preventiva desde el 3 de junio, la población del penal llegó a 11 reos, entre los que también están los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, y Rodrigo Topelberg.
En el informe de factibilidad de traslado que envió Gendarmería al tribunal, se hace presente que esos tres imputados están en el anexo. “Eventualmente compartirían dependencias comunes en la Unidad Penal, sin posibilidad de realizar una mayor segmentación”, advirtió el organismo penitenciario.