En dependencias de la Escuela de Carabineros, en Providencia, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el general director la policía uniformada, Ricardo Yáñez, encabezaron la mañana de este miércoles la ceremonia de inauguración del seminario internacional Técnicas de investigación y análisis criminal sobre el crimen organizado, estrategias para el control y mitigación de este delito.
La instancia que se estará desarrollando hasta el viernes 30 de agosto, considera la participación de destacados expositores, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos expertos del FBI de Estados Unidos, la Guardia Civil de España y del Arma dei Carabinieri de Italia, entre otras instituciones. Se suman a ellos personeros del Ministerio Público y de la policía uniformada.
El encuentro, explican en Carabineros, tendrá énfasis en los procesos de búsqueda de información y análisis criminal. De esta forma, se busca generar iniciativas que lleven a cabo los diferentes organismos en post de un eficiente proceso investigativo del crimen organizado.
Entre los objetivos principales están integrar fuentes de información y generar análisis entre instituciones y policías, destacando la necesidad de consolidar datos y análisis entre diferentes organismos para abordar de manera más efectiva el fenómeno del crimen organizado. Además, enfatizar la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno.
“El crimen organizado se ha transformado en un eje de la política pública, de la agenda nacional y del debate social de los chilenos. Hablamos de él todos los días, nos preguntamos si estamos haciendo lo suficiente, buscamos caminos para fortalecer la estrategia que estamos llevando adelante y encuentros como este, en que intercambiamos experiencias con otros países, han pasado a ser instancias importantes con las que buscamos engrosar las herramientas para enfrentar este enorme problema social”, manifestó la ministra Tohá.
Por su parte, el general Yáñez sostuvo que “el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado internacional han dejado de ser un problema local y han avanzado con fuerza a ser un fenómeno mundial”.
“Chile no ha sido la excepción y como Carabineros, los encargados del orden y la seguridad pública del país, hemos observado y vivimos diariamente los cambios que ha experimentado la criminalidad”, expuso.
“Los delitos violentos contra la humanidad, el uso de armas de fuego y narcotráfico, entre otros, son los fenómenos que como Carabineros, en coordinación y con el apoyo del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Policía de Investigaciones, Directemar, Gendarmería y Fiscalía, entre otros actores relevantes, hemos combatido poniendo el énfasis en la prevención que es fundamental para generar las condiciones de seguridad y paz social que tanto anhela nuestra sociedad”, agregó el jefe policial.