Un lienzo con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco se encontró en el lugar del múltiple ataque incendiario registrado en Traiguén la madrugada de este miércoles, en un hecho que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que tiene “características terroristas”.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Añiñir, un sector rural en que residen comunidades indígenas ubicado en la Ruta R-50 que une Traiguén y Ercilla.
Encapuchados irrumpieron en la zona portando armas de fuego y procedieron a rociar con combustible la posta, la escuela básica, la sede social y la iglesia. Todo fue destruido por el fuego. Además, quemaron una ambulancia y vehículos particulares.
“Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche”, reza el lienzo que fue encontrado tras el ataque.
La frase estaría haciendo alusión a los seis presos de Angol que fueron trasladados a penales de otras regiones tras el motín que realizaron el 7 de mayo. La Corte Suprema dispuso su retorno al recinto de La Araucanía. El lunes se les iba a formalizar por el secuestro de los gendarmes que intentaron controlar la rebelión, sin embargo, según informó la Defensoría Penal Pública ese día, a lo menos cuatro imputados se mantenían en recintos penitenciarios fuera de la región.
Por otro lado, el ataque en Traiguén se entendió como una represalia por la detención y prisión preventiva de Artemio Benjamín Coñopan Cifuentes, werken (vocero) de la comunidad mapuche Domingo Trangol de Victoria, y sindicado como líder de una organización dedicada al robo de vehículos.
Delegado: “Esto afecta principalmente territorio indígena”
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, indicó que el ataque “no afecta a cualquier territorio, a cualquier lugar de la región”.
“Esto afecta principalmente territorio indígena, territorio mapuche. Tenemos 21 niños que asistían a este establecimiento, todos de comunidades indígenas. Estamos hablando de que esto es un atentado directo contra los que más les cuesta en la Región de La Araucanía, contra quienes han tenido históricamente un rezago en la Región de La Araucanía. Acá estamos hablando una posta rural, estamos hablando de una escuela rural, estamos hablando de una sede social que se juntaban también comunidades del sector o sea estamos hablando justamente de atentar contra quienes más les cuesta en la Región de la Araucanía, donde tenemos las dificultades más grandes”, señaló la autoridad regional designada.
Montalva garantizó que la presencia del Estado en la zona no va a darse por terminada y analizarán la forma de reponer a la brevedad la posta y la escuela. Ya se realizaron reuniones con el municipio y seremis involucradas.
“Necesitamos dar ciertas prestaciones que son mínimas para ejercer nuestros derechos fundamentales para ejercer el derecho a la salud, para ejercer el derecho a la educación”, recalcó el delegado.
“Aquí vemos también que hay una respuesta a una detención que se hizo el día de ayer, eso también lo estimamos, porque hubo una detención a una persona que estaría ligado justamente, según los antecedentes que se me entregan, a los mismos de las orgánicas que firman debajo de un lienzo en este mismo atentado, que justamente fue detenido por la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, por robo de vehículo, por robo con violencia, por atentado a la autoridad, o sea aquí nosotros no podemos retirar la presencia del Estado”, recalcó.