Conaf detalla que incendios forestales en la RM aumentaron en un 83% en comparación a la temporada anterior
Pese al aumento de siniestros en la RM, desde Conaf destacaron que la superficie consumida por las llamas ha disminuido en un 6% en comparación al verano pasado.
El anuncio de alerta roja por altas temperaturas, sumado a la escasa humedad y fuertes vientos se han convertido en una “tormenta perfecta” para la proliferación de incendios forestales en la Región Metropolitana durante los próximos días. Así lo señaló el gobernador de la región, Claudio Orrego este sábado.
En esa línea, la autoridad informó que se encuentran fortaleciendo los trabajos junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para prevenir y controlar la aparición de este tipo de siniestros en la zona, los cuales, según señalaron, han ido al alza esta temporada.
Según detallaron desde Conaf, hasta el día de hoy en la Región Metropolitana se han registrado 434 incendios forestales, lo cual significa un aumento de un 83% respecto a la temporada anterior.
“Sin embargo, llevamos 4.000 y fracción en cantidad de superficie afectada, lo que corresponde un 6% menos que la temporada pasada”, agregó el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca.
Según ahondó Illesca, esta disminución se debe a las acciones que están tomando los equipos de emergencia, con la aplicación de la metodología de ataque del “golpe único”.
“El golpe único es ir con todas nuestras capacidades, con todas nuestras fuerzas para sofocar y apagar lo antes posible los incendios”, explicó el director.
De igual manera, desde Conaf hicieron un llamado a tomar las medidas de resguardo para evitar este tipo de emergencias, “porque prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”.
Entre las recomendaciones se encuentra el no realizar actividades como asados al aire libre, quemas agrícolas ni de basura, no utilizar herramientas que generen chispas ni arrojar colillas de cigarros en carreteras.
“Por último, si la población ve una columna de humo, llamar inmediatamente a nuestro teléfono de emergencia, que es el 130, ahí nosotros atendemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, concluyó el funcionario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.