Desde las 13.00 horas de este miércoles se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando la audiencia de lectura de veredicto en el caso contra Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.
El imputado fue condenado como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado y absuelto de las otras acusaciones respecto al mismo delito contra menores de 14 años.
El primer hecho por el que se estableció la culpabilidad del imputado corresponde a un abuso ocurrido en fecha indeterminada cuando la víctima tenía entre ocho y nueve años. El otro hecho tuvo lugar entre abril y mayo de 2022.
La sentencia se conocerá a las 12.30 horas del viernes 19 de julio.
El empresario vinícola de 72 años, que permanecía bajo arresto domiciliario, llegó puntual para conocer la decisión del tribunal de primera instancia. En su ingreso mantuvo silencio, pese a la insistencia de la prensa que lo esperaba por declaraciones.
Prisión preventiva y caución
En junio de 2023, Macaya Zentelli fue detenido y formalizado. La Fiscalía Regional de O’Higgins le imputó responsabilidad como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio. Entonces quedó en prisión preventiva, una decisión que confirmaría la Corte de Apelaciones de Rancagua en dos oportunidades, “por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”.
En una tercera presentación en el tribunal de alzada, a propósito de la medida cautelar, el 8 de julio de 2023, se optó por mantenerlo privado de libertad, solo por la causal de peligro fuga, lo que posibilitó a la defensa solicitar ante el juzgado de primera instancia la sustitución de la prisión preventiva por una caución económica suficiente o fianza.
El 12 de julio de 2023, el Juzgado de Garantía de San Fernando mantuvo la prisión preventiva del empresario agrícola y rechazó la petición de la defensa de fijar una caución. La defensa apeló y tres días después, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión y fijó un pago de 150 millones de pesos para establecer su arresto domiciliario total.
La investigación se cerró el 29 de febrero de 2024 y se rechazó la reapertura que pidió la defensa.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el imputado.
El juicio se inició el 13 de junio. A las dos semanas, debido a “un problema médico” según se informó, la magistrada Marcela Yáñez Cabello dejó de integrar el TOP. El proceso continuó con los otros dos jueces del tribunal Marisol López Machuca y José Ruiz Stanke.
La denuncia y detención
El caso surgió a fines de mayo de 2023, cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual. En las primeras pesquisas se recabaron antecedentes de, al menos, tres víctimas. Ya con esa información, iniciando junio el ente persecutor solicitó allanar la casa del empresario y proceder a detenerlo.
El 6 de junio, la PDI llegó durante la noche hasta el fundo Santa Elena en Placilla, sin embargo, no pudieron encontrar al denunciado. Luego de estas pesquisas, en la mañana del día siguiente, Macaya finalmente se entregó en el tribunal, cursándose así la orden de aprehensión que había en su contra.