Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó veredicto condenatorio en contra de Ariel Oyarce Ramos, por su participación en el hurto de una camioneta y en la muerte de la víctima que intentó evitar la sustracción del vehículo subiéndose al pick up.
Con la prueba presentada en el juicio por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, se acreditaron los delitos que ocurrieron cerca de las 7.00 horas del 10 de julio de 2023.
Oyarce transitaba por la calle de la víctima, en Alto Hospicio y observó que estaba estacionada la camioneta con sus llaves puestas y sin pestillo. Aprovechando que el propietario había entrado a su casa, se subió a la camioneta y le dio marcha. En esos instantes, la víctima salió de su casa y al darse cuenta de lo sucedido, corrió hacia el vehículo, dándole alcance y subiéndose al pick up, mientras le gritaba al imputado que parara el vehículo. Pese a darse cuenta de que la víctima estaba sobre el pick up y estando el vehículo en movimiento, el sujeto ahora condenado comenzó a realizar maniobras en zigzag en la vía pública a una velocidad imprudente. Al llegar cerca del cruce en la Ruta A-16, la camioneta volcó y la víctima cayó a la calzada, resultando con lesiones graves que le provocaron la muerte.
Lesiones mortales
La fiscal presentó en el juicio el testimonio de testigos presenciales del hecho, registros audiovisuales que demostraron las maniobras zigzagueantes del acusado habiéndose percatado de la presencia de la víctima en la parte posterior del móvil.
Además, el Ministerio Público hizo presente en el juicio el informe de autopsia del Servicio Médico Legal que confirmaba las lesiones mortales que sufrió la víctima, un politraumatismo visceral y esquelético complicado, las que habrían sido mortales aún mediando atención médica oportuna.
El tribunal resolvió condenar a Oyarce Ramos como autor de los delitos de homicidio y hurto.
La sentencia se leerá este viernes 5 de julio.