El 29 de enero de 2019 fue un violento martes en Rapa Nui. Esa jornada, Juan Alberto Nahoe Hereveri, conocido como “El Pakistán”, de 51 años entonces, dio muerte -a mazazos y sablazos- a Luis Alberto Araki Paoa de 34, que intentaba ajustar cuentas con él. Luego, en el marco de su formalización, el homicida fue casi linchado por una turba que terminó atacando a gendarmes y carabineros e incendiando el edificio en que funcionaba el Juzgado de Letras y Garantía, la notaría y el conservador de bienes raíces de la isla. Nahoe Hereveri fue atacado al interior del juzgado, quedando policontuso y con lesiones de mediana gravedad.
El 18 de marzo se dio inicio al juicio oral contra diez personas acusadas por su participación en diversos delitos, tales como incendio, daños calificados, desórdenes públicos, lesiones a carabineros, impedir el paso de vehículos de emergencia y homicidio calificado frustrado, entre otros.
Las audiencias se desarrollaron en un formato híbrido: en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso se presentaron los querellantes, magistrados y fiscales, mientras que los imputados comparecieron de forma virtual desde el Centro Cultural Tongariki, en Rapa Nui.
Este lunes se dio a conocer el veredicto condenatorio para seis de las 10 personas enjuiciadas y el miércoles 22 de mayo se conocerá su sentencia.
“Después de varios años de investigación, el cual estuvimos interrumpidos por la pandemia y el cierre de la isla por razones de sanidad, 27 personas habían sido formalizadas por este ilícito, de las cuales 17 terminaron con acceso a suspensiones condicionales o acuerdos reparatorios”, explicó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.
El persecutor precisó que “finalmente, 10 personas fueron llevadas ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso por los delitos más graves, de los cuales seis fueron condenados por diversos ilícitos de que van desde el incendio del tribunal al homicidio frustrado, las lesiones a carabineros y Gendarmería, los daños al tribunal y otros”.
Los condenados
- José Araki Tepano fue condenado por un delito consumado de daños en el tribunal y un delito de homicidio simple en grado de frustrado en la persona de Juan Nahoe Hereveri.
- Hernán León Pakarati fue condenado por un delito consumado de homicidio simple en grado de frustrado en la persona de Juan Nahoe.
- Iovani Pate Tuki resultó condenado por un delito consumado de lesiones leves contra Carabineros y un delito consumado de homicidio simple en grado de frustrado en la persona de Juan Nahoe.
- Mario Pakomio Osorio, condenado como autor de un delito de homicidio simple en grado de frustrado en la persona de Juan Nahoe.
- Napoleón Icka Pakarati fue condenado por un delito consumado de incendio (siendo absorbidos por éste los delitos de daños al tribunal y notaría).
- Jonathan Araki Paoa fue condenado por un delito consumado de daños calificados contra Gendarmería, un delito consumado de daños contra Carabineros de Chile, un delito consumado de lesiones leves a carabineros en servicio y un delito de homicidio simple en grado de frustrado en la persona de Juan Nahoe.
Se decretó, en tanto, la absolución de Katiri Tepano Pate por los delitos de daños al tribunal, lesiones menos graves e incendio; de H.M.T.P respecto de los delitos de daños calificados a Carabineros y de daños a carabineros en servicio e incendio; de Guillermo Pont Pont por delito de incendio; y de Jean Tuki Pont por el delito de incendio.
Asimismo, se acogió la demanda civil por daño moral interpuesta por Juan Nahoe Hereveri en contra de los acusados.