Luego de 31 días de juicio, el 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió un veredicto condenatorio en contra del exoncólogo de la Clínica Las Condes Manuel Álvarez por su responsabilidad como autor en dos delitos de abuso sexual reiterados en contra de mujeres que eran sus pacientes.
La declaración de ambas víctimas en juicio oral -una de ella mediante prueba anticipada- más, testigos médicos y enfermeras, fueron contundentes para lograr este veredicto, destacaron desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
La indagatoria partió por la denuncia de una paciente que perdió la vida en septiembre de 2023. Previo al juicio, la parte querellante solicitó considerar su testimonio póstumo, por lo tanto se presentó en el proceso la declaración anticipada que la víctima prestó en dependencias de una clínica el año previo a su muerte.
El ente persecutor, representado en el caso por la fiscal regional Lorena Parra y el fiscal de Género, Felipe Cembrano, está solicitando una pena de 16 años de presidio efectivo para el facultativo.
El año pasado el profesional fue condenado a a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas.
A la espera de que se informen las penas asociadas a sus delitos, la Fiscalía Oriente solicitó la prisión preventiva del condenado, argumentando que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por el peligro de reiteración de sus delitos y peligro de fuga, lo que fue acogido por el tribunal.
El abogado de Álvarez, César Ramos, en tanto, señaló: “No estamos de acuerdo con este fallo que desestimó la numerosas evidencias presentadas por la defensa. Apelaremos a la prisión preventiva y estudiaremos el fallo para decidir un camino a seguir. Manuel Álvarez no es un abusador sexual ni un peligro para la sociedad”.
Por su parte, la abogada querellante Susana Borzutzky indicó que “después de un largo juicio oral, podemos finalmente decir que la justicia llegó para Magdalena. Lamentablemente ella hoy no está viva para compartir esta resolución, pero su familia sin duda sabe que después de todo el sufrimiento, algo de paz puede llegar para ella, que tan valiente fue al dar su testimonio al final de sus días.
Agregó que “esperamos que este juicio sea también una señal de que ya no existe la impunidad. Sin importar la posición de poder en que se encuentren los agresores, la justicia logrará imponerse”, destacó la jurista.
La lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 10 de mayo, a partir de las 13.00 horas.