En el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Municipalidad de San Ramón como querellante, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago optó por mantener el arresto domiciliario total para el exalcalde Miguel Ángel Aguilera.
Esto, luego que se divulgaran registros del otrora jefe municipal sirviéndose un sándwich en un local de comidas el pasado 3 de enero. Para esa jornada, la justicia había autorizado a Aguilera un traslado desde su domicilio en La Reina hasta la oficina de sus abogados en Las Condes.
Miguel Ángel Aguilera fue formalizado el 26 de julio de 2021 por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado. Se trata de ilícitos que tuvieron lugar entre los años 2013 y 2017, periodo en que la exautoridad municipal habría incrementado su patrimonio en $268.818.500, según lo que analizó el Ministerio Público en sus cuentas bancarias.
En julio de 2022, el exalcalde salió de la cárcel tras estar un año cumpliendo con prisión preventiva en Santiago 1, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel resolviera cambiar la medida cautelar ante la solicitud de su defensa. Desde entonces, permanece bajo arresto en su hogar.
En julio del año pasado, en tanto, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur presentó acusación en contra del exalcalde, pidiendo una pena de 10 años de cárcel, además de la imposición de 17 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de tres multas que suman $329.281.000.
Aguilera fue autorizado para asistir al local de votación asignado y participar el domingo 17 de diciembre del año pasado en el plebiscito en que se rechazó la propuesta de nueva Carta Magna que hizo el Consejo Constitucional.
La audiencia de preparación del juicio oral contra el exalcalde, postergada en octubre y noviembre del año pasado, está fijada para el 24 marzo de este año.