Este miércoles, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva nueva prórroga del estado de excepción de la Macrozona Sur por 30 días, específicamente en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Con 89 votos positivos, 19 en contra y 20 abstenciones, la solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja. Más tarde, el Senado también dio el visto bueno con 25 votos a favor, dos abstenciones y dos pareos.
El balance de la ministra de Defensa
En la sesión de la Cámara, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, fue la encargada de dar un balance por parte del Ejecutivo.
En su alocución la secretaria de Estado señaló que “todos condenamos los hechos de violencia. No queremos más hechos de violencia en nuestro país y por eso se ha estado trabajando”.
Asimismo, precisó que “en los últimos años ha aumentado la persecución penal y esto ha sido parte de una coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona”. En ese sentido, señaló que ha habido “167 condenas durante el año 2023, es decir, un 157% más que las obtenía durante años anteriores. Y la detención se ha triplicado en el 2023, 232% más respecto al mismo periodo del año 2022, pasando de 38 a 127″.