La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanezcan en zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para el control migratorio y resguardo de esas áreas limítrofes.
La medida fue decretada el 24 febrero de 2023 y ha pasado por varias prórrogas. En esta oportunidad, la nueva solicitud emanada por el Presidente Gabriel Boric fue aprobada en la Cámara por 121 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Un escenario similar se replicó en el Senado, donde la medida fue visada por 42 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones.
En síntesis, el decreto permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, medida que puede ser renovada -por un plazo de 90 días- con el acuerdo del Congreso, mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.
El informe de Tohá
Durante la sesión del Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio un informe sobre la utilización de esta medida.
“La razón por la que estamos solicitando esta renovación es porque la presencia militar en el norte es necesaria. Chile tiene una frontera extremadamente extensa, que si la cuidáramos exclusivamente con personal policial, tendríamos que dejar desprotegidas otras zonas del país que requieren esa presencia de Carabineros”, comenzó su discurso.
La secretaria de Estado continuó señalando que “desde que está desarrollada esta presencia a partir de la reforma constitucional que se aprobó a fines de enero del año 2023, tenemos una mejoría en la situación de ingresos irregulares en el norte del país. Hoy día estamos teniendo 40% menos ingresos que el año anterior a que se desarrollara esta presencia. Sin embargo, en los meses del verano, hemos detectado un repunte de ingresos irregulares que ha sido objeto de gran preocupación en el Ejecutivo”.
En ese sentido, explicó que “este cambio fundamentalmente se refiere a una modificación de los patrones que estamos teniendo, especialmente de la migración venezolana. La migración venezolana tuvo, una baja muy importante el año 2023, y este año está habiendo más presión en la frontera. Debido a eso, el Ejecutivo está analizando varias iniciativas al respecto”.
Así las cosas, detalló que “una de ellas van a ser proyectos de ley que se refieren a temas migratorios que van a reforzar los cambios que ya hicimos en la agenda priorizada del año pasado”. En tanto, la segunda se refiere “a lograr una intensificación del despliegue militar en la macrozona norte. Y la tercera se refiere a algunas medidas de reaseguramiento propiamente del paso fronterizo”.
En esa línea, mencionó que una de estas medidas corresponde a expandir el horario del funcionamiento de la frontera a 24 horas. Esto será aplicado “tanto en Chacalluta como en Colchane, y eso nos va a permitir un mayor control efectivamente”, aseguró la ministra.