El 9 de mayo, en el marco de las indagatorias por líos de platas en los traspasos desde entidades públicas a fundaciones, el fiscal Carlos Cornejo ingresó una solicitud firmada por el fiscal regional de La Araucanía, Carlos Garrido, para desaforar al diputado independiente y exintegrante de la bandada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda Rebolledo,
Este miércoles, en tanto, se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de interponer una querella criminal por delito de fraude al fisco contra el legislador en el marco del proceso en que se investiga la transferencia de más de 700 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la fundación Folab.
“La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de hechos constitutivos del delito de fraude al fisco en perjuicio del gobierno regional. La acción se sumaría a la querella ya presentada por el CDE en noviembre pasado, en representación del Gobierno Regional y con relación a estos mismos hechos contra cuatro funcionarios públicos y dos particulares, a quienes se imputaron delitos reiterados de fraude al fisco en calidad de autores, además de otros, como el lavado de activos”, señaló el organismo en un comunicado en su sitio web.
El convenio de más de $730 millones entre Folab y Educc con el GORE DE La Araucanía es indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y tiene a los principales ejecutivos de esta ONG, los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, y otros funcionarios públicos en prisión preventiva.
Los hermanos debían desarrollar con los dineros asignados proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre las Casas en peluquería, manicure y otros oficios.
En la causa se indagan presuntos delitos de administración desleal, fraude al fisco y lavado de activos y en medio de una audiencia de reformalización hace unas semanas, el Ministerio Público hizo mención al diputado Ojeda y a Juan Pablo Leonelli, mano derecha de Luciano Rivas (Evópoli), la autoridad máxima del GORE de la zona.
Entre las conductas descritas por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, y que fueron desplegadas por los investigados, se destacó -según constató La Tercera- el rol del parlamentario quien ya declaró ante el Ministerio Público. En ese sentido, el investigador sostuvo ante el Juzgado de Garantía de Temuco que Ojeda mientras ejercía su labor de funcionario público y autoridad legislativa, entre los meses de junio a agosto de 2022 habría mantenido comunicaciones con la imputada Rinett Ortiz, quien le habría informado que la Fundación Folab -en la que ella era directora y representante legal- tenía problemas financieros. Fue ahí donde el congresista, según el ente perseguidor penal, en base a la amistad que lo unía con la mujer decidió asistirla mediante aportes económicos propios y de terceros.