La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras Largo, realizó una declaración en video la tarde de este miércoles, tras conocerse que la Cámara de Diputados aprobó elevar una solicitud a la Corte Suprema para que proceda a a remover del organismo a ella y al consejero Francisco Ugás.
“Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, señaló Contreras.
La trabajadora social manifestó su “convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso” de las facultades del INDH.
“Hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias. Esperamos que el proceso continúe, que sea lo más rápido posible y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos y en la promoción y protección de derechos humanos, con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, expresó la directora.
Esto luego que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera un recurso de reposición de Mario Desbordes, decidiendo declarar inadmisible la querella del INDH por tráfico de influencias en nominaciones en el Poder Judicial en las que habría tenido participación el exministro. Entonces, se consideró que la legislación que regula al instituto le permite querellarse solamente por los delitos allí establecidos, entre los que no figura el ilícito que acusaba el organismo.
Todo esto, en el marco de la investigación que realiza ahora la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en paralelo a la indagatoria original de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el caso por la llamada Operación Topógrafo, al conocerse la mensajería del teléfono móvil incautado al exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.
Desbordes, aspirante de Chile Vamos a alcalde de Santiago, acusó una operación política del INDH en su contra. El juzgado señaló que los hechos expuestos en la querella revisten carácter de delito y dispuso que esos antecedentes fueran remitidos como denuncia al Ministerio Público.
El consejo del organismo aprobó la presentación de la querella -con siete votos a favor y cuatro abstenciones- pese a los reparos que presentaron alguno de los integrantes.
La oposición, en el documento en que se pidió el acuerdo de la Cámara Baja para pedir al máximo tribunal que destituya a Contreras y Ugás, expuso que su participación fue “fundamental” en ese debate. “Mientras la primera determinó la coordinación y la confección de la acción judicial junto a los equipos de la entidad, el Sr. Ugás concurrió favorablemente en la decisión existiendo a su respecto un claro conflicto de interés sobre la materia”. Esto último, dado que el consejero representa a una de las víctimas que ha arremetido en contra de Poblete por la “Operación Topógrafo”, el excapitán de Ejército Rafael Harvey.