Un conteo a oscuras practicamente debieron realizar este domingo un grupo de vocales de mesa de la Escuela Grecia de Valparaíso, uno de los locales más reconocidos de la ciudad puerto.

La situación forzó a los responsables del conteo de votos a utilizar las linternas de sus teléfonos móviles.

Todo se produjo por una inadecuada iluminación de la zona en que se instalaron las mesas recolectoras de votos. Uno de los focos habría fallado y aunque se trabajó para reponerlo, la luminosidad en el lugar se hizo insuficiente.

El conteo se inició a las 18.00 horas con normalidad, sin embargo, al avanzar los minutos y caer la noche la oscuridad se tomó el patio en que se realizaba el conteo.

Otras dificultades

Las dimensiones de los votos de concejales y constituyentes, por el alto número de candidatos, generaron inconvenientes a la hora de contabilizar las papeletas por el acotado espacio en que funcionaban las mesas receptoras de sufragios. Así, en distintos puntos del país se vio a los vocales de mesa organizando las papeletas en el piso.

También se reportaron complicaciones a la hora de contabilizar votos en las mesas que no contaban con pizarras y en las que los vocales improvisaron con cuadernos y carteles.