En la comuna de Talcahuano, la ministra de Defensa, Maya Fernández, mantuvo una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, con los jefes de Defensa de Biobío y La Araucanía y con autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para coordinar las acciones que se llevarán adelante en la Macrozona Sur, tras el triple homicidio de carabineros en Cañete.
Tras el encuentro, la ministra Fernández explicó que el toque de queda decretado por el Presidente Gabriel Boric para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la Región del Biobío, se mantendrá.
“Creemos que ha sido una muy buena medida, se ha cumplido el toque de queda, ha cumplido su objetivo y ha permitido aportar y dar la posibilidad de dirigencias que tengan que ver con la investigación y realizar operativos conjuntos entre las FF.AA. y Carabineros”, sostuvo la secretaria de Estado.
Al ser consultada por si se implementará alguna estrategia nueva para la seguridad en la zona, la ministra señaló que “más que cambios, yo hablaría de reforzar una estrategia”.
Fernández, aseguró que las medidas que se han llevado adelante en la Macrozona Sur bajo el estado de excepción, forman parte de una estrategia que ha sido “valorada por muchas autoridades locales”, asegurando que las cifras, en cuanto a hechos de violencia en la zona habrían disminuido. Sin embargo, resaltó que “obviamente, lo que ocurrió con los carabineros claramente nos hace pensar en un fortalecimiento de la estrategia”, sostuvo.
En ese sentido, informó que se incrementará “la actividad operativa” en la zona, así como los patrullajes terrestres y aéreos y la “presencia de más vehículos blindados, en este caso, que van a estar obviamente en la zona”.
Respecto al blindaje de los automóviles policiales, y al ser consultada por las críticas hacia estos, Fernández precisó que, de acuerdo a las características de su cartera “los vehículos blindados que se están utilizando en la zona, aquí específicamente en la provincia, son blindados de la Armada, que tienen características que permiten el desplazamiento, que permiten, obviamente, llevar adelante los operativos”.
Sobre los vehículos de Carabineros, aseguró que esa materia corresponde al ministerio de Interior. “Ese análisis tendrá que hacerlo la institución que corresponda respecto a esos vehículos”, sostuvo.