El general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, se presentó en el Hospital de Carabineros para dar su apoyo al funcionario de la institución que fue baleado la mañana de este lunes en San Bernardo por sujetos que irrumpieron en su domicilio.
El funcionario tiene el grado de sargento y es parte de los escoltas del general.
Respecto al ataque, el coronel Manuel Guzmán, prefecto de la Prefectura del Maipo de Carabineros, detalló que tuvo lugar a eso de las 8.30 horas.
El sargento se encontraba con una de sus hijas al interior de su casa y sintió un ruido en el antejardín. Al proceder a verificar, sorprendió a un sujeto que había ingresado y en el exterior había un vehículo con tres o cuatro ocupantes que lo asistían, relató el prefecto.
Según relató el coronel Guzmán, el grupo que estaba en el vehículo abrió fuego contra el inmueble y frente a eso el carabinero “hizo uso de su arma de fuego, hiriendo al antisocial que se encontraba al interior del domicilio, en dos oportunidades”.
Los sujetos que estaban fuera de la casa escaparon. En tanto, el funcionario que estaba de franco y resultó alcanzado por un proyectil, fue trasladado al hospital más cercano y posteriormente en un helicóptero al hospital institucional.
El sujeto herido fue atendido en el Hospital El Pino. Tiene 24 años, es de nacionalidad chilena y está fuera de riesgo vital. Mantiene antecedentes por delitos como tenencia de arma de fuego, receptación y desórdenes públicos.
Tras el hecho, se desplegó un operativo de rastreo para ubicar a los demás implicados. Las labores involucraron el uso de un helicóptero para apoyar desde el aire.
A partir de los antecedentes judiciales del integrante de la banda que resultó baleado se están coordinando acciones de búsqueda.
Las hipótesis y la dinámica
La esposa del uniformado salió del domicilio minutos antes a dejar a la hija menor al jardín y se plantea como hipótesis que el grupo pudo haber entendido que el inmueble estaba sin moradores.
El fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Pedro Aravena Arriagada, se dirigió al lugar de lo ocurrido y dispuso el trabajo especializado de personal del Departamento OS9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
El grupo actuó en dos vehículos, unos desde el que se habrían realizado los disparos y un segundo que prestaba cobertura.
Las patenten deben ser corroboradas a partir del registro de cámaras de seguridad que están siendo indagadas.
“Es un robo en lugar destinado a la habitación, inicialmente, pero estaban preparados los autores del delito naturalmente a partir del arma que portaban para transformarlo en un robo con violencia si es que había resistencia. O sea, estamos hablando de personas avezadas en la comisión de delito”, señaló el fiscal.
General Yáñez: “Se equivocaron”
El jefe de la policía uniformada sostuvo que los sujetos que atacaron al sargento erraron en su actuar.
“Quiero que sepan que se equivocaron, se metieron en la casa de un carabinero y los carabineros no vamos a dudar, no vamos a dudar en defender a la ciudadanía, en defenderse ellos”, advirtió.
La condición de salud del sargento herido es de gravedad. La bala le entró por la espalda y se alojó en su tórax. No perdió la conciencia y está fuera de riesgo vital.
“La principal preocupación mía y ocupación mía este minuto es apoyar a su familia, a sus hijos, entregándole todo lo que podamos, el apoyo psicológico y también de contención”, manifestó el general Ricardo Yáñez.
El jefe policial resaltó “la valentía y coraje” del funcionario que hizo uso de su arma para “defender y sacar de circulación a un delincuente que está dispuesto a hacer cualquier cosa por cometer delitos”.