La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio a conocer este viernes la respuesta que la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional Metropolitana entregó ante el requerimiento que legisladores de oposición presentaron en su contra, tras conocerse acusaciones por un supuesto no uso de la Ley Aula Segura.

La Ley de Aula Segura dota de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema. El requerimiento fue presentado tras conocerse declaraciones que dio al canal de televisión por pago Vía X, el exrector del Internado Nacional Barro Arana, Gonzalo Saavedra, respecto a una instrucción que la administración de Hassler habría dado, al asumir a fines de junio de 2021, para que los directores de los más de 40 colegios municipales de la comuna no hicieran uso de la norma.

“Hace un tiempo diputados de derecha decidieron ir a Contraloría con falsas acusaciones en mi contra, diciendo que había instruido no aplicar la ley en casos de comisión de delitos en relación a establecimientos educacionales. Contraloría respondió: no se detectan irregularidades”, destacó Hassler en sus redes sociales.

El documento expone que “los antecedentes a que aluden los recurrentes, en su mayoría, corresponden a una fecha anterior a aquella en que la actual alcaldesa de la Municipalidad de Santiago asumió su cargo, lo que ocurrió el 28 de junio de 2021. A su vez, aquellos antecedentes que se referirían a hechos más recientes, dicen relación con los dichos que, acerca de aquella eventual instrucción, emitió el exdirector interino del Internado Nacional Barros Arana, sin que, en esta oportunidad, se cuente con antecedentes que respalden tales afirmaciones”.

El requerimiento fue presentado el 14 de noviembre del año pasado por los diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper y Hugo Rey, junto a los concejales de Santiago, Juan Mena y Santiago Mekis, y la Agrupación Santiago Seguro, acusando un incumplimiento de la ley y abandono de deberes por parte de la jefa comunal.

Desestimado ya el requerimiento, la alcaldesa, militante del Partido Comunista (PC), llamó a los responsables de la presentación a difundir la respuesta del órgano fiscalizador.

“A todos quienes se esmeran en ensuciar el nombre de nuestra administración y difundir falsas acusaciones, les dejo la respuesta de Contraloría, que espero difundan tal y como lo hicieron con las acusaciones en mi contra”, expresó la jefa comunal, publicando una fotografía al oficio de respuesta que señala que “no se advierte la irregularidad denunciada”.

“Luego de meses de debate, incluso con Schalper intentando mi destitución, se demuestra que no tenían fundamento. Espero no sigan ocupando la institucionalidad del Estado para sus puntos políticos. Seguiremos trabajando por la recuperación y fortalecimiento de la educación pública”, agregó la autoridad del municipio capitalino.