Una auditoría de la Contraloría General detectó deficiencias en los procedimientos de control y gestión de las maquinarias que dependen de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región Metropolitana y que se utilizan en labores ante eventuales emergencias.

El organismo fiscalizador informó que la auditoría se realizó considerando emergencias o desastres, como, sistemas frontales con grandes cantidades de lluvia, como las que se han anunciado para esta semana.

La Contraloría en su informe pudo determinar que Viabilidad del MOP no cuenta con un programa de mantenimiento y reparación de sus maquinarias en la Región Metropolitana.

Además, respecto de los contratos que mantiene con empresas para el cuidado de las máquinas, el organismo advirtió que hay camiones que no estaban considerados dentro de los programas de mantención, por lo que no tenían convenio alguno para su sustento.

También se señala que la Dirección de Vialidad realiza, como medida de control, la digitalización de la bitácora de sus vehículos y maquinarias en el Sistema de información de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas (SIEMOP-FEMN) en forma posterior a sus trabajos y uso de equipos, lo que puede demorar -según lo expresado por la entidad- hasta 21 días. La Contraloría verificó que, en ciertos casos, dicho periodo dura hasta 285 días.

No se pudo determinar con cuántas máquinas se cuenta

“Asimismo, no se pudo determinar cuántas máquinas se tienen; no existe un sistema en línea para determinar dónde está cada vehículo en caso de que se necesite mover de un lugar a otro de forma urgente; y las maquinarias que pueden estacionar en espacios privados no cuentan con vigilancia”, indicó el organismo fiscalizador en una nota en su sitio web.

La Contraloría General de la República dio plazo a la Dirección de Viabilidad RM hasta el 19 de agosto para que puedan responder y subsanar todas las deficiencias observadas en el informe.