La Contraloría Regional de La Araucanía inició una fiscalización a la Universidad de la Frontera (UFRO) este viernes y ofició a la casa de estudios para que, en un plazo de 10 días hábiles, informe respecto de los elevados sueldos que favorecerían a algunos de sus directivos y académicos.
Asimismo, la casa de estudios deberá reportar por eventuales problemas financieros y presupuestarios.
En el oficio, el órgano fiscalizador regional requiere detalles acerca del presupuesto, ejecución y sus modificaciones de los años 2023 y 2024; el dictamen y la carta de recomendaciones entregada como resultado de la auditoría a los estados financieros individuales y consolidados de 2023 practicados por la empresa de auditoría correspondiente; y libros de remuneraciones y honorarios de los años 2023 y lo que va del 2024.
“Toda esta información deberá dar cuenta de la fuente de financiamiento, informes de auditoría interna relacionados con la materia de personal, presupuestaria y financiera de los años 2023 y 2024 y los mecanismos de control de la jornada de trabajo y excepciones”, precisa una nota de prensa en el sitio web de la Contraloría.
Esta semana, la Superintendencia de Educación Superior ofició al plantel para que entregue antecedentes.
Esto, a raíz de un reportaje de radio Bío Bío que señaló que distintos académicos de la casa de estudios habrían recibido ingresos superiores a los 20 millones de pesos mensuales, pese a que la universidad enfrenta una crisis financiera.
Desde la UFRO aseguran que los casos revelados son “puntuales” y que hubo una “interpretación equivocada” de la información.