Contraloría oficia al Ejército por muerte de conscripto y 45 soldados afectados tras instrucción militar

Ejército

Órgano fiscalizador solicitó informe a la institución militar "acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones”,


Esta tarde, la Contraloría General de la República informó que ofició al Ejército para que informe sobre las circunstancias en que el fin de semana pasado ocurrió la muerte de un conscripto de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre, en la Región de Aica y Parinacota.

El hecho ocurrió la mañana del sábado. De acuerdo a la institución militar, Franco Vargas, quien se encontraba hace dos semanas realizando el servicio militar, se encontraba participando de una marcha de entrenamiento cuando presentó problemas respiratorios y posteriormente falleció. La madre del joven, Romina, sin embargo, acusa negligencia por parte de sus superiores. Esa mañana, dice su madre, quien basa su información en lo sostenido por compañeros de su hijo, las condiciones climáticas eran extremadamente bajas.

Además del deceso, otros 45 soldados presentaron problemas respiratorios luego de la jornada de instrucción, ocho de los cuales permanecen hospitalizados en el Hospital Juan Noé de Arica y en el Hospital Militar en la Región Metropolitana.

“Ante los hechos de público conocimiento, la CGR ofició esta tarde al Ejército de Chile para que informe, desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones”, indicó la Contraloría a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.