Convenios: la explicación del Gore del Biobío por ingreso de funcionarios al edificio durante un sábado por la noche

Gobierno Regional del Biobío

Dos trabajadores, uno el jefe de informática, entraron al edificio la noche del 29 de julio. "Pedimos rigurosidad y dejar a un lado las especulaciones", dijo el organismo.


El foco de las investigaciones por convenios entre el Estado y fundaciones, presuntamente fraudulentos, ha estado puesto esta semana en el Gobierno Regional del Biobío.

El lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta ese edificio, ubicado en Concepción, para incautar computadores y documentos en el marco de una indagatoria que busca aclarar la relación entre la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y el Gobierno Regional del Biobío. A fines de 2022, Polizzi, -exmodelo y quien fue apoyada inicialmente por el Frente Amplio- habría recibido por asignación directa $250 millones mediante una fundación a la cual habría pagado $10 millones para usar su nombre.

Más temprano ese día se dio a conocer que tres altos funcionarios de ese organismo presentaron su renuncia. Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

Gobierno Regional del Biobío

Así las cosas, hoy el Gobierno Regional de esa región salió al paso de una información que señalaba que dos funcionarios habían ingresado al edificio durante la noche del sábado 29 de julio. Dicho ingreso, que se realizó a eso de las 22.30, despertó las sospechas de qué buscaban realizar aquellos trabajadores. Uno de ellos, fue el jefe del departamento de informática y, el otro, un asistente. El organismo aseguró que su entrada, en un horario no laboral, se debió a la preparación de una entrevista.

“Con el objetivo de preparar una entrevista concedida al programa de TVN Estado Nacional el domingo 30 de julio, el sábado anterior dos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío hicieron ingreso al edificio con la debida autorización de la jefa de División de Administración y Finanzas, dado que por razones de seguridad informática de la institución no se puede acceder a la totalidad de la información de manera remota”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, agregaron: “Comprendemos que la coyuntura provoca un profundo escrutinio de cada una de las acciones del Gobierno Regional, sin embargo, pedimos rigurosidad y dejar a un lado las especulaciones. Las instituciones se encuentran realizando su trabajo ante una serie de hechos denunciados en Fiscalía y Contraloría, por lo que solicitamos que el ejercicio de difusión de información no siga afectando a nuestra institución y, especialmente, a funcionarios de carrera”.

“Todos los antecedentes (correos electrónicos, cámaras de vigilancia, entre otras) están a disposición de los organismos investigativos para toda vez que sean requeridos”, afirmaron.

Eso sí, en el comunicado no se aborda qué información fue la requerida por los funcionarios que ingresaron al edificio.

Gobierno Regional del Biobío

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.