Coordinadora Arauco Malleco reafirma su “camino político militar”: “No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente”
La organización rechazó los intentos del gobierno por abrir caminos de diálogo para abordar el conflicto que tiene el Estado con el pueblo mapuche. "Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso", se lee en un comunicado publicado por la entidad. Hoy además se registró un nuevo atentado en La Araucanía en el cual un grupo de siete encapuchados quemaron tres maquinarias de una forestal y golpearon a los trabajadores de la empresa.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió este domingo 3 de abril un comunicado en el cual rechaza los intentos del gobierno por abrir una vía de diálogo para abordar el conflicto histórico que tiene el Estado con el pueblo mapuche.
“A nuestro entender, la elección de Boric se inscribe en un contexto marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad asimilacionista que ha fracasado en el Wallmapu. La presencia indígena en la constituyente y la supuesta aspiración plurinacional del gobierno entrante, ambos factores con claras limitaciones políticas e ideológicas, indican que la finalidad institucional no es transformar la correlación de fuerzas entre ambas naciones, cuestión que obligaría a poner en el foco la cuestión del despojo territorial y los intereses del gran capital que operan en Wallmapu, sino legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional”, plantea el comunicado difundido por la CAM.
A juicio de la CAM “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”. La organización además se refirió al plan que, de forma preliminar, ha delineado el gobierno para enfrentar el conflicto: “Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. Se insistirá en la teoría de las ‘vías’, la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora con un discurso que de antemano criminaliza a las expresiones de resistencia”.
En esa línea, la CAM definió que seguirá en su camino militar. “Reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha) tal como lo hicieron en su momento Leftraru, Pelontraro y nuestros weychafe caídos en combate, el cual no se centra en obtener migajas burocráticas del enemigo sino en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu”, plantea el comunicado.
El comunicado de la CAM fue difundido un día después del ataque incendiario en Contulmo. En ese atentado resultaron quemadas 16 casas y dos autos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a este hecho, dijo que el gobierno analizará el lunes si presentará una querella y defendió el camino que ha tomado el Ejecutivo de insistir en el diálogo en la zona. “Queremos insistir en que nuestra caracterización del conflicto es que aquí hay un conflicto entre el Estado Chileno y una primera nación que es el pueblo mapuche y eso requiere una salida política. ¿Con quién vamos a dialogar? Con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad”, afirmó Monsalve horas antes de que la CAM publicara el comunicado.
Nuevo atentado en La Araucanía
Este domingo además se registró un nuevo atentado en la Macrozona Sur, esta vez, en la región de La Araucanía. Este sería el sexto ataque registrado en la zona luego de que el gobierno decidiera no renovar el Estado de excepción.
“A las 14 horas un grupo de siete individuos a rostro cubierto premunidos de armas de fuego largas y cortas procedieron a intimidar a trabajadores forestales de las faenas San José en la comuna de Los Sauces procediendo a incendiar tres maquinarias forestales, una bodega destinada para tareas de este tipo y sustraer una camioneta la cual dejaron abandonada a 1.500 metros del foco de incendio inicial. De manera artera y cobarde procedieron a golpear a los trabajadores forestales quienes afortunadamente se encuentran sin riesgo vital con lesiones de carácter leve”, comunicó el prefecto de servicio Prefectura Malleco, comandante Alejandro Albán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.