Coordinadora feminista 8M no asiste a reunión con el gobierno por marcha del Día de la Mujer
A través de un comunicado, la agrupación crítico el actuar del Ejecutivo y las policías en las manifestaciones sociales. Además, indicaron que el tramo ya fue definido y que comenzará en Plaza Italia.
Aunque llegaron hasta las afueras del recinto, la Coordinadora Feminista 8M se negó a ingresar a la reunión convocada por el gobierno, que tenía como objetivo establecer los tramos de la manifestación que se realizará el próximo domingo 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer.
La agrupación, mediante un comunicado, explicó que “en los cuatro meses que van desde el 18 de octubre, este gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización de la protesta social, violando sistemáticamente los derechos humanos”.
Además, agregaron que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, “ha hecho un evidente abandono de sus deberes frente a la violencia política sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales y niñes por parte de carabineros, policías y militares”. Sobre el intendente de la RM, Felipe Guevara, indicaron que “no vamos a ser nosotras las que nos pongamos a negociar con un agresor. Lo hemos dicho antes, está denunciado por agresión a mujeres".
Según señaló su vocera, Javiera Manzi, el trazado para la manifestación “lo establecemos nosotras en nuestro derecho constitucional a manifestarnos”. Así, aseguraron que ésta comenzará en Plaza Italia y culminará en Los Héroes.
Ante esto, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, señaló que "lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando a la marcha se hayan acercado al ministerio, lo que muestra que efectivamente recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.