Cordero sobre lío de platas: dice que ha provocado “una tensión” entre el Ejecutivo e instituciones de la sociedad civil
“Hay un aspecto que es bien clave y tiene que ver con la afectación de la confianza”, señaló el ministro de Justicia en una entrevista radial, respecto a los polémicos convenios entre reparticiones públicas y fundaciones.
Esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al lío de platas políticas en torno a los convenios firmados entre fundaciones y distintas reparticiones públicas, situación que hoy indaga el Ministerio Público por eventuales delitos de corrupción y fraude al Fisco.
En entrevista con Tele13 Radio, el titular de Justicia manifestó que los casos donde se investigan posibles delitos han afectado “la confianza” del gobierno.
“Hay un aspecto que es bien clave entremedio de todo esto y tiene que ver con la afectación de la confianza y también tener cuidado con el tercer sector. Las instituciones en la sociedad civil cumplen un rol relevante para la política pública, entonces ahí hay una tensión y esa tensión yo creo que es necesario ir despejándola”, señaló el ministro.
Respecto al actuar del gobierno frente a la crisis, Cordero aseguró que el Ejecutivo “lo que ha hecho es enfrentar directamente la situación, no es una situación fácil, cuando tiene un número significativo de recursos públicos que aparecen transferidos a corporaciones y fundaciones, unas que actúan de un modo irregular”.
En esa línea, manifestó que en los casos donde se sospecha de corrupción “el efecto que produce de indignación es brutal y la sensación de que cualquier transferencia pudiera estar en las mismas condiciones es muy compleja”.
En el espacio radial, el secretario de Estado explicó que, en torno a este caso, la Contraloría General de la República tiene segmentada sus auditorías en tres áreas. “La primera sobre el caso Antofagasta y Democracia Viva, la segunda sobre régimen de transferencias generales en materia de asentamientos precarios y la tercera que está vinculada a gobiernos regionales”.
En ese sentido, señaló que no todos lo casos enmarcados en el lío de platas son iguales, puesto que presentarían diferencias en su origen y forman parte de causas distintas.
“En el caso del programa de asentamientos precarios, lo que sucede es que el modelo de transferencia a instituciones sin fines de lucro comienza el 2019, el programa está de antes, antes se ejecutaba a través de los municipios y no se podían después seguir ejecutando, porque los municipios no tenían las cuentas al día o bien porque algunos derechamente los rechazaron, como fue el caso de Antofagasta, entonces el Estado se vio en la necesidad de utilizar instituciones de la sociedad civil para eso”.
Además, explicó que “en el caso de los campamentos, entre 2019 hasta el 2021-2022, es que nosotros triplicamos el número de personas en campamentos, eso genera que, no solo se tiene que usar masivamente el instrumento sino que hacer una transferencia masiva”.
Respecto a la situación en los gobiernos regionales, indicó que “la política está vinculada al proceso de descentralización, entonces se gestionaron o se le confirió por parte del Congreso mayores márgenes, precisamente para admitir esos niveles de transferencia. Entonces, ahora hemos tenido un número de transferencias mucho más masivas a instituciones de estas características”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.