La Corte de Apelaciones de Santiago analizó este lunes las presentaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Santiago de dejar al exalcalde de Recoleta Daniel Jadue bajo arresto domiciliario.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Mario Rojas, presidente, el ministro (s) Manuel Rodríguez Vega y la abogada Sara Moreno Fernández, desestimó los recursos y confirmó el arresto domiciliario de la exautoridad.

Luego de 91 días en prisión preventiva en Capitán Yáber, Jadue accedió a una modificación de la medida cautelar en su contra el pasado 2 de septiembre.

El 3 de junio, tras su formalización como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva al entonces todavía jefe comunal. La jueza Paulina Moya consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fue reemplazado en Recoleta y accedió a arresto domiciliario

En una audiencia de revisión de cautelares realizada el 8 de julio, el juzgado mantuvo la medida de prisión preventiva y la defensa de Jadue apeló. El 22 de julio, el tribunal de alzada capitalino lo mantuvo privado de libertad. Entonces se sabía que iba a ser reemplazado en Recoleta, circunstancia que según planteó entonces la Corte de Apelaciones, no iba a diluir “el peligro para la sociedad que constituiría su libertad, dada la pluralidad, carácter y gravedad de los delitos que se atribuyen”.

Cuando Jadue completó 45 días imposibilitado de ejercer como alcalde, el municipio citó a un Concejo Extraordinario que tuvo lugar el 26 de julio y esa jornada designó al concejal Fares Jadue, también de las filas del Partido Comunista, como reemplazante.

Daniel Jadue arriesga 15 años de cárcel por los delitos que le imputa la Fiscalía Centro Norte. En el Partido Comunista insisten en su inocencia. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Hace dos semanas, con Jadue ya como exalcalde, la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago Paula Brito acogió la solicitud de su defensa y reemplazó la medida cautelar de prisión preventiva por las de arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional.

Las acusaciones contra el exalcalde

Según el Ministerio Público, entre 2020 y 2022, Jadue en calidad de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y alcalde de Recoleta, concertado con los imputados Raúl Daniel Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz Becerra, en calidad de secretarios ejecutivos de la Achifarp, habrían realizado una serie de actuaciones, ejerciendo abusivamente sus facultades y actuando sin autorización ni conocimiento del directorio ni del resto de los socios, provocaron un aumento de su pasivo, morosidad y falta de liquidez.

Según la acusación, esas acciones derivaron en un perjuicio patrimonial a la Achifarp, que implicó que se siguiera un proceso de liquidación forzosa en su contra, seguido ante el 4° Juzgado Civil de Santiago, procedimiento concursal que determinó un total de pasivo reconocido de $1.291.937.035 en perjuicio de diversos acreedores.

Jadue arriesga una pena de 15 años de cárcel.

En su resolución, el tribunal planteó que compartía la evaluación respecto a la gravedad de los delitos investigados y fundamentó su decisión señalando que los recurrentes no determinaron en sus alegaciones por qué sería absolutamente indispensable para asegurar los fines del procedimiento mantener al imputado en prisión preventiva y, por ende, por qué no sería suficiente que, hasta la realización del juicio oral y la dictación de la sentencia definitiva, se mantenga bajo arresto domiciliario.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la abogada Moreno.