La Corte revisará este lunes 31 de marzo el recurso de apelación que presentó la Fiscalía Metropolitana Oriente para que Luis Hermosilla vuelva a la cárcel. El protagonista del caso Audio se encuentra con arresto domiciliario hace una semana, tras la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de rebajar la medida cautelar que lo mantuvo 205 días recluido en Capitán Yaber.

El recurso será revisado en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la magistrada Jessica González e integrada por los ministros Guillermo de la Barra Dunner y Ana María Osorio. Hasta ahora las acciones judiciales de Hermosilla habían sido acogidas por la Undécima Sala, sin embargo, el cambio responde a que el caso Audio fue agrupado con la arista Factop, que estaba en manos de la Primera Sala.

El día de la audiencia de revisión de cautelares –20 de marzo– el persecutor Felipe Sepúlveda señaló: “Consideramos que la libertad del señor Luis Hermosilla es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Hay una serie de parámetros y antecedentes que tiene la ley para efectos de determinar ello y consideramos que en este caso se cumplen. Razón por la cual vamos a pedirle al tribunal de alzada que se pronuncie en particular si es que estos requisitos concurren o no”.

Argumentos que van en contramano de la decisión de la jueza Andrea Fabiola Díaz-Muñoz, quien determinó que “el tiempo que ha estado sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva ha sido prolongado más allá de lo razonable y no existe ningún antecedente válido que permita estimar que no se presente a cumplir con sus cargas procesales”.