La Fiscalía Regional de Los Ríos investiga un delito de homicidio cometido contra un joven kinesiólogo cuyo cuerpo fue encontrado este martes en una quebrada del sector costero de Calfuco, en Valdivia. Un sujeto fue detenido por su presunta responsabilidad en el hecho y será formalizado el viernes.

Detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Los Ríos de la Policía de Investigaciones realizaron diligencias para aclarar lo ocurrido.

El jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, Harold Mac-Kay, explicó que a partir de una denuncia presunta de desgracia se realizaron las primeras indagaciones que permitieron reconstruir las últimas horas con vida de la víctima, identificada como Ariel Millar Leal, de 27 años.

“Se ha establecido que a través de alguna aplicación tuvo un encuentro con una persona que está en calidad de imputado, que ha sido detenido. Se verificaron dos sitios del suceso en la ciudad de Valdivia, una cabaña y un vehículo, donde con el trabajo del personal del Laboratorio de Criminalística se halló evidencia biológica que sitúan tanto a la víctima como al imputado en el lugar”, detalló Mac-Kay.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Los Ríos rescató el cuerpo que se encontraba en una quebrada de difícil acceso, en el kilómetro 29 de la Ruta T-350, en el sector Las Vertientes.

La fiscal Alejandra Anabalón señaló que el cadáver “presentaba múltiples lesiones, atribuibles a la acción de terceros”.

“Tenemos antecedentes preliminares que dicen relación con un encuentro casual entre la victima y el imputado”, señaló la persecutora. El Juzgado de Garantía de Valdivia accedió a extender hasta el viernes 22 de marzo el plazo de detención. El Ministerio Público investiga un delito de homicidio.

La víctima había sido vista por última vez a eso de las 22.50 horas del sábado 16 de marzo.

Piden indagar crimen de odio

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), llamó a autoridades a no descartar “de antemano ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, pues delincuentes suelen usar las aplicaciones de citas para violentar derechos de las personas LGBTIQ+, abusando de la vulnerabilidad en razón de la orientación sexual o la identidad de género”.

“Nos hemos contactado con la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía para que mediante sus gestiones se ayude a descartar o confirmar si lo ocurrido en Valdivia se trató o no de un crimen de odio”, señaló la organización.

También hubo una declaración respecto al crimen desde el Área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia.

“Reiteramos nuestro compromiso y disposición para que se esclarezcan los hechos, ante ésta situación tan dolorosa. Como Municipalidad de Valdivia, a través de nuestra Casa de las Mujeres y Diversidad, expresamos nuestro compromiso por el fin de las violencias de género y los crímenes de odio”, señalaron.

Un planteamiento similar expresaron organizaciones como Panteras Disidentes y Valdiversa, Fundación Visibles y la Secretaria de Género y Sexualidades de la Universidad Austral Sede Valdivia.

“Como organizaciones de la comunidad LGBTQIA+ en la Región de Los Ríos lamentamos profundamente el fallecimiento de Ariel Millar en tan dolorosas y preocupantes circunstancias. Hacemos un llamado al Ministerio Público de la Región de Los Ríos y a los Tribunales de Justicia a investigar el delito con perspectiva LGBTIQA+ y aplicar las sanciones más gravosas frente a los crímenes de odio. Ponemos a disposición todos nuestros equipos jurídicos, psicológicos y de acompañamiento de nuestras organizaciones para colaborar en todo lo que sea necesario. No más crímenes de odio”, manifestaron en una declaración conjunta.