Desde la madrugada de este miércoles, Manuel Monsalve, el exjefe civil de las policías, figura entre los más de 2.300 internos del Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

Allí cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago le impuso tras ser formalizado en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delitos de abuso sexual y violación.

Monsalve registró su ingreso al penal a las 01.25 horas de este 20 de noviembre, fue conducido a la oficina de clasificación del establecimiento, pasando luego al Área de Salud, de acuerdo a los protocolos establecidos por Gendarmería y finalmente fue derivado a su módulo en la unidad penal, determinado conforme a su clasificación.

Permanecerá en la celda 44 del módulo 86 del recinto.

¿Qué deben hacer para visitarlo?

Antes de que Monsalve sea visitado, las personas que quieran hacerlo deben cumplir con el trámite de enrolamiento.

Se trata de un procedimiento de carácter obligatorio que tiene como finalidad habilitar administrativamente, a toda persona que pretenda ingresar como visita de los internos en los distintos establecimientos penitenciarios de régimen cerrado.

Para ello, la persona debe concurrir personalmente al lugar establecido por la Administración Penitenciaria para llevar a cabo el enrolamiento. Se requiere cédula de identidad vigente, pasaporte, documento de identidad extranjero o comprobante de solicitud de cédula de identidad extendido por el Registro Civil. Los visitantes deben también acceder a la captura fotográfica que debe ser un primer plano de la cabeza y los hombros e indicar el vínculo con el interno, información que debe ser corroborada por este último.

Manuel Monsalve cumple prisión preventiva en la cárcel de Rancagua. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

El enrolamiento se puede concretar en cualquier unidad penal del país, independiente de donde hará ingreso. Una vez concluidos los trámites, el visitante deberá esperar un plazo no superior a 48 horas, para conocer si se encuentra aceptado o rechazado por la persona privada de libertad a quien pretende ver.

Cuándo son las visitas

Las visitas en el penal ubicado en La Gonzalina, a cerca de ocho kilómetros del centro de la ciudad, se realizan en dos bloques, de 10.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.

Los internos del módulo de Monsalve tienen visitas los martes y domingo.

Un martes, por ejemplo, los exfutbolistas Jean Beausejour y Rodrigo Millar visitaron a Jorge Valdivia durante los 13 días que permaneció en el penal cumpliendo prisión preventiva en la misma celda en que debe usar la exautoridad de gobierno.