Este martes el Presidente Gabriel Boric recibió el cronograma oficial para la entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Las fechas estimadas fueron informadas al Mandatario durante una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau; el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña; la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado; y miembros del Comité Asesor.

Tras salir del encuentro, el titular de Economía junto al director del INE, encabezaron un punto de prensa en La Moneda para dar cuenta del cronograma.

Santiago 13 de agosto 2024. El ministro de Economia, Nicolas Grau, durante la presentacion del cronograma oficial para la entrega de resultados del Censo de Poblacion y Vivienda 2024. Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Con mucha satisfacción le hemos podido señalar al Presidente que este proceso ha terminado de buena manera, lo que por supuesto es una muy buena noticia para el país, dada la relevancia que tiene para las políticas públicas el tener datos de calidad y el marco muestral general que implica el censo para todos los instrumentos estadísticos del país y también para la buena asignación de diversas políticas públicas, sobre todo en materia social”, sostuvo Grau.

“Hemos podido conversar con el Presidente los distintos ámbitos que tuvo este proceso, lo exigente que fue desde el punto de vista de la articulación de personas, la contratación de personas, los elementos tecnológicos”, agregó.

Calendario

El cronograma comienza en agosto de 2024 a febrero de 2025. Durante este periodo de tiempo se concretará la fase de procesamiento de datos recolectados.

Luego, en marzo de 2025 se entregará el número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal.

Más tarde, en junio del próximo año, se hará la publicación del primer set de indicadores del Censo 2024, la cual incluirá la información respecto a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.

En el segundo semestre de 2025, se entregará de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se dará a conocer la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.

Por último, en enero de 2026 se entregará finalmente la estimación actualizada de la población que vive en Chile. Junto con ello, se dará cuenta de la proyección para las próximas décadas.