El Juzgado de Garantía de Colina fijó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto que fue detenido por su presunta participación en la balacera que dejó cinco fallecidos, cuatro hombres y una mujer de nacionalidad venezolana, durante una celebración “after party” en una parcela de Lampa que operaba como centro de eventos clandestino, la mañana del martes 16 de julio.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al sujeto este sábado sin que se entregaran mayores detalles de las diligencias que se han desarrollado en el marco de una causa de carácter reservado.
El miércoles 17 de julio se realizó la audiencia de control de detención de tres personas involucradas en los hechos. Uno de ellos compareció desde el centro asistencial donde estaba internado herido a bala. Esa jornada la fiscalía pidió ampliar el plazo de detención, lo que fue concedido por el tribunal por tres días y se declaró la reserva de la investigación por 40 días.
Esas tres personas, Edinson Donnys Camacho, Pedro Jesús Cedeño Peña y Greimer Alexander Delgado Meza, quedaron en prisión preventiva al ser formalizados el 20 de julio. Entonces, el tribunal estableció 120 días para el desarrollo de la investigación.
De acuerdo a la indagatoria a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Edinson Donnys Camacho estuvo en la parcela y, tras los disparos, escapó del lugar. Sin embargo, mientras huía cayó en una zanja y se lesionó. El GOPE de Carabineros lo encontró escondido en una zanja del sector, con una pierna fracturada y una pistola Glock con su número de serie borrado bajo el cuerpo. Se le imputó por porte ilegal de arma de fuego. Cedeño Peña fue el DJ del evento y, operó como intermediario entre el dueño de la parcela y los asistentes. Se le formalizó por obstrucción a la investigación, ya que borró todos sus contactos y WhatsApp que pudieran involucrarlo con la fiesta. Greimer Delgado, en tanto, es imputado por receptación de un vehículo con encargo por robo.
Al cuarto sujeto se le investiga como encubridor.
El fiscal Ernesto González señaló tras la audiencia que “habría posibilitado o propiciado la fuga de algunos de los culpables en este lamentable suceso”.
“El tribunal decretó su prisión preventiva por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para el éxito de las dirigencias investigativas y un peligro para la víctima que aún se encuentra con riesgo vital en el hospital”, indicó el persecutor.