Los desconocidos cursos "antiterroristas" de la PDI en Colombia
Hasta 2014, policías se capacitaron en tácticas urbanas y rurales, similares a las de Carabineros en el Comando Jungla.
En medio de una conversación entre policías de distintas partes de Latinoamérica, la semana pasada, un representante de la PDI manifestó su asombro por las distintas reacciones que generaron los cursos de Carabineros en Colombia para capacitarse con el Comando Jungla. "No sé por qué tanto revuelo, si nosotros también hicimos entrenamientos en Colombia", dijo el detective, según escuchó uno de los testigos de la cita.
Y lo que reconoció el funcionario resultó ser cierto. Consultadas distintas fuentes, señalaron que efectivos de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), realizaron cursos para ejecutar planes de acción, tanto en territorio urbano como rural.
Desde la institución explicaron que "la PDI ha realizado con la Policía Nacional de Colombia los cursos Granaderos y Copes, ambos para operaciones especiales policiales en zona rural y urbana, respectivamente".
Desde la Policía explicaron que hay 10 oficiales de la PDI que han realizado estos cursos, y que fue en 2014 la última vez que la institución participó en estos cursos. "Sobre Jungla, la PDI no ha solicitado participar", advirtieron.
¿Pero de qué se tratan estos cursos que hizo la PDI? En el caso de Granaderos, este es implementado desde 2011 en Colombia y tiene como objetivo capacitar a los funcionarios policiales en tácticas de internación en la selva y manejo de tácticas solo en territorio boscoso.
En cuanto a Copes, el segundo curso que hizo la PDI, es más similar a lo que hizo Carabineros con el Comando Jungla. Según la propia descripción de la Policía Nacional de Colombia, este curso se llama "Funciones de los Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo".
Entre sus funciones están: "liderar la ejecución de operaciones policiales contra objetivos de alto valor, que permitan neutralizar personas, grupos delincuenciales y organizaciones terroristas, para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana". Además, busca "apoyar procedimientos de allanamientos que organismos de seguridad o judiciales desarrollen a nivel urbano y rural, en cumplimiento de órdenes judiciales".
También, el curso busca capacitar a policías de distintas partes del mundo para apoyar a unidades policiales que sean objeto de "emboscadas, ataques, hostigamientos o asaltos, restableciendo las condiciones de seguridad de las mismas".
También a los efectivos de la PDI, según la descripción de los medios que posee el curso, se les enseñó a manejar armas, como ametralladoras y fusiles de francotiradores, y distintas cámaras de última generación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.