En las dependencias de la Fiscalía Regional de O’Higgins, en Rancagua, el fiscal nacional, Ángel Valencia, encabezó la tarde de este viernes un balance de las labores que realizó el Ministerio Público en coordinación con Carabineros en el caso del secuestro del empresario Rudy Basualdo.
El general de Carabineros Marcelo Araya y la subsecretaria subrogante del Interior, Carolina Garrido, participaron del balance que fue realizado al concluir la audiencia de formalización de tres de los detenidos por el asalto y rapto ocurrido la tarde del miércoles, dos ciudadanos venezolanos y un colombiano de 26, 23 y 25 años, que quedaron en prisión preventiva.
Respecto a la negociación que se llevó a cabo y el pago que se efectuó para que los captores liberaran a la víctima durante la madrugada, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que no podía referirse a esos temas porque “dañaría la investigación en curso”.
“Este fue un secuestro extorsivo, se exigió un pago y este se realizó. No me referiré al monto ni nada más por protocolos”, dijo.
Arias enfatizó un llamado a la responsabilidad por la naturaleza del crimen que se indaga.
“Estamos frente una nueva fenomenología, esto es criminalidad organizada. No podemos exponer a la familia”, planteó.
Por otro lado, descartó una derrota en el hecho de que se haya debido pagar para que los secuestradores concretaran la liberación del empresario.
El persecutor recalcó que “proteger a la víctima” es el principal objetivo ante este tipo de delitos, que son “de muy compleja investigación”, dijo.
“Vamos a ir por ellos con todo lo que tenemos”
El fiscal Valencia, en tanto, garantizó que se seguirá trabajando en la investigación.
“El trabajo de la fiscalía y las policías no ha terminado. Esta investigación se encuentra en curso, va a seguir avanzando y no va a concluir hasta que se dé con el paradero y se presenten a la justicia y obtener condena para los autores”, afirmó.
“Si ellos están organizados, nosotros vamos a estar más organizados y vamos a ir por ellos con todo lo que tenemos”, advirtió el jefe del Ministerio Público.