El empresario Daniel Sauer presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la abogada Leonarda Villalobos, acusando a la profesional de prevaricación.
En julio de este año, Rodrigo Topelberg Kleinkopf presentó una querella en contra de quienes eran hasta entonces sus socios, Ariel y Daniel Sauer Adlerstein, por administración desleal y otros delitos, en medio del proceso sancionatorio iniciado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contra STF Capital, corredora de la Bolsa de Santiago que al mes siguiente fue multada, junto a tres de sus accionistas, y cuyo registro fue cancelado, impidiendo a la intermediaria volver a operar. Factop, el factoring que tenía a Topelberg y Sauer como accionistas solicitó acogerse a un procedimiento concursal de reorganización contemplado en la Ley de Insolvencia y Reempredimiento, detallando deudas por casi $60 mil millones.
En el marco de esa trama, en noviembre Ciper Chile dio a conocer la grabación de una reunión de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer. La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio tras la revelación del registro de audio de 105 minutos en el que se involucra a los participantes en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la CMF para obtener información privilegiada.
La misma semana en que se conoció el audio, Sauer emitió una declaración informando que el trabajo profesional de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con sus empresas concluyó. “Estamos evaluando con detenimiento los cursos de acción disponibles para esclarecer responsabilidades en relación con la grabación y su posterior comercialización”, anunció entonces el empresario.
“María Leonarda Villalobos Mutter, ostentando su calidad de abogada del suscrito, con fecha 22 de junio de 2023, en el marco de una reunión previamente concertada, grabó ilegal y subrepticiamente conversaciones privadas al interior de un recinto particular, en una instancia de paradigmática intimidad y vedamiento para terceros, para luego compartirlas con mi exsocio, Rodrigo Topelberg, todo lo cual derivó en su divulgación a nivel nacional”, señala la denuncia que Sauer finalmente presentó ante la Fiscalía Local de Las Condes.
En el texto se precisa que el delito de prevaricación, en el que habría incurrido Villalobos como representante legal de Sauer, se encuentra tipificado en el artículo 231 del Código Penal señalando que “el abogado o procurador que con abuso malicioso de su oficio, perjudicare a su cliente o descubriere sus secretos, será castigado según la gravedad del perjuicio que causare, con la pena de suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial perpetua para el cargo o profesión y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”.
Además, la denuncia es “en contra de todos aquellos que resulten responsables, sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores de los delitos de grabación (en recinto particular) y difusión de conversaciones/comunicaciones de carácter privado”.