La tarde de este martes en Monte Patria, Región de Coquimbo, personal del OS9 de Carabineros concretó la detención de una mujer en el marco de la indagatoria por el homicidio del suboficial mayor de la policía uniformada Daniel Palma.
Según informó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, sería formalizada este miércoles en calidad de encubridora del crimen. La mujer, chilena y mayor de edad, que se desempeñaba como temporera, arriesga una pena de 10 años y un día de cárcel por haber apoyado a Lermi Eliecer Albarrán Angulo, alias Araña, el presunto autor material del homicidio, cuando el sujeto escapó a la zona para intentar evadir la acción de la justicia y se instaló en la localidad de El Palqui.
“Lo que quiero señalar por esto para la comunidad es que dar refugio a un homicida tiene una consecuencia, tiene una responsabilidad penal y que el Ministerio Público siempre va a investigar”, sostuvo la fiscal jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte Tania Sironvalle.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue consultado por la detención de la mujer tras una reunión con alcaldes.
“Siempre he sostenido que en las investigaciones que son complejas, muchas son de largo aliento, entre menos información uno pueda entregar es mucho más fácil tener éxito en ellas porque esto facilita el trabajo que hacen los equipos investigativos junto al Ministerio Público”, señaló el jefe policial.
“Solamente agradecer a la comunidad por la entrega de información y el trabajo a los equipos investigativos y al Ministerio Público que ha liderado, ante un hecho que obviamente no puede quedar en la impunidad como es la muerte del cabo Daniel Palma, hoy día suboficial mayor, que en paz descanse”, expresó Yáñez.
“Respecto a la investigación no me voy a pronunciar porque quedan muchas cosas por hacerse”, cerró.
El crimen
La noche del miércoles 5 de abril de 2023, mientras Carabineros realizaba labores preventivas en las proximidades del Teatro Caupolicán, en calle San Diego, por un concierto de salsa, vecinos del barrio Matta Sur alertaron sobre disparos que realizaron sujetos en un cité de calle San Francisco con Coquimbo. Los responsables se desplazaban en un sedán Chevrolet Sonic de color azul. Daniel Palma, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago se dirigió al sector de los disparos y se encontró con el vehículo, dos cuadras más al sur, en la intersección de avenida Matta con Arturo Prat. Al pasar por el costado del automóvil le dispararon a la cabeza desde el interior. Cerca de las 2.00 horas del jueves 6 de abril se reportó su deceso, pese a los esfuerzos de los equipos médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex-Posta Central).
La investigación del Ministerio Público y el relato de testigos, dan cuenta de que Albarrán iba de copiloto en el sedán al momento del crimen y que desde ese lugar del vehículo se efectuaron los disparos que dieron muerte al uniformado.